Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Alberto Fernández firmará el Consenso Fiscal que permitiría a las provincias crear nuevos impuestos

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández, a la tarde, junto a todos los gobernadores, firmarán el Consenso Fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos. Por la mañana, presidirá una ceremonia de entrega de despachos y sables a los altos mandos militares.

El mandatario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibirá a gobernadores y vicegobernadores en Casa Rosada. Fernández buscará ponerse en el centro de la escena política nacional luego del rechazo legislativo propinado por la oposición al Presupuesto 2022.

Te puede interesar | Qué impuestos subirá el Gobierno de la Ciudad en 2022

Con el respaldo de oficialistas y opositores, el Presidente apunta a fortalecerse dentro del Frente de Todos. En este sentido, utilizará el pacto para mostrar iniciativa y consenso político frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, el jefe de Gabinete Manzur recibirá a las 9 al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. A partir de las 11, Manzur se reunirá con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

El evento será utilizado como la antesala del Plan Plurianual y un eventual nuevo Presupuesto que serán enviados al Congreso de la Nación en los primeros meses de 2022.

Incluso, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, será recibido en la Rosada para hablar sobre los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se llevarán a cabo en 2022 en la ciudad de Rosario.

El día de hoy, el Presidente necesita mostrar consenso y respaldo político en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El evento será utilizado como la antesala del Plan Plurianual y un eventual nuevo Presupuesto que serán enviados al Congreso de la Nación en los primeros meses de 2022.

consenso fical - Alberto FernándezPara qué y por qué se realiza el Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal 2021, que se aplicará a partir del año próximo, le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos. Por ejemplo, un “impuesto a la herencia” y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades. Sin embargo, en Casa de Gobierno aseguran que se trata de una “armonización tributaria”.

“Trabajamos construyendo acuerdos con las provincias, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos excepto CABA”, manifestó De Pedro remarcando el rechazo de Horacio Rodríguez Larreta.

Los principales puntos del acuerdo:

  •  Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires durante 2022 podrán legislar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.
  • Aplicar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: para distintas actividades, por ejemplo: agricultura, ganadería, pesca, etc.
  • Las actividades dentro de agricultura, ganadería, pesca y minería que vendan a consumidores finales quedarán sujetas, a la alícuota máxima establecida para comercio.
  • Mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (con excepciones) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.
  • Se gravará el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA.
  • Establecer una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.
  • Las provincias y la CABA solo podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo en los casos particulares.

Está pasando