Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Lanzarán Maricoin: la primera criptomoneda del colectivo LGBTIQ+

La comunidad LGBT+ ya cuenta con su propia criptomoneda. Se trata de Maricoin, la primera moneda digital que nace de y para este colectivo.

Uno de los objetivos de maricoin es hacer visible a la comunidad LGTB+ en el universo cada vez más globalizado de las criptomonedas. "Sarasa, marimacho, maricón, tortillera, travelo, me han llamado muchas cosas en este mundo, ahora mismo nosotros vamos a poner todo eso en valor. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Teniendo nuestra propia moneda porque nos va a unificar y nos va a dar poder en este mundo capitalista globalizado", ha explicado el peluquero y creador de este proyecto, Juan Belmonte, al que ya se han unido cerca de una treintena de empresarios.

Teniendo nuestra propia moneda porque nos va a unificar y nos va a dar poder en este mundo capitalista globalizado".

El lanzamiento

Activistas españoles anunciaron que “Maricoin” será lanzada en Madrid, en el emblemático barrio de Chueca. La nueva moneda será aceptada a partir del 31 de diciembre en 25 comercios gay-friendly de toda España.

Para ello se ha habilitado un formulario de solicitud de maricoins antes de su lanzamiento formal en plataformas de negociación, a las que se aplicará una prima de emisión. La nueva criptomoneda se ha desarrollado a través de la tecnología de Algorand, creada por Silvio Micali, donde forma parte del programa de aceleración de Algorand Miami Accelerator junto a otros nueve proyectos.

Los objetivos

Más allá de esta especie de prueba piloto, en enero de 2022 se hará una única emisión de 250 millones de dólares en maricoins. Sin embargo, el volumen será elevado, ya que se ha establecido que 50 maricoins sumen el equivalente a un euro.

Al estilo del bitcoin, no volverán a emitirse más unidades de esta criptomoneda gay hasta haber testeado el volumen de demanda. Entonces, en función de esto, se secuenciarán futuras emisiones con el objetivo de no dar lugar a una pérdida de valor por sobreoferta, lo que en la economía tradicional sería la inflación.

El maricoin nace de la mano de la aceleradora de startups Startify. De hecho, su consejero delegado, Francisco Álvarez Cano, ocupa también este cargo en el proyecto maricoin. El objetivo es extender su uso mucho más allá de Chueca, el barrio madrileño donde se ha orquestado su nacimiento, y llegar a todo el colectivo LGTB+ a escala global. Y se calcula que el 7,5% de la población mundial se identifica de una u otra forma con estas siglas.

En este sentido, desde el entorno de los creadores de esta criptomoneda se apunta al próximo Orgullo Gay como termómetro definitivo de su aceptación. En este sentido, uno de los objetivos de maricoin es ayudar a la recaudación de fondos para la celebración de este día en hasta 20 ciudades del mundo a lo largo del próximo año.