Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Inmigrantes soviéticos, turismo y tecnología: cómo y por qué festeja Navidad Israel, un país con 2% de cristianos

A diferencia de buena parte del mundo occidental, donde el cristianismo es la religión dominante hace siglos, la navidad no es un feriado en el calendario israelí. El 24 y 25 de diciembre pasan desapercibidos para el estado y los empleadores, ya que hay solo un 2,5% de población cristiana en todo el país. Sin embargo, de a poco, las tradiciones navideñas vienen creciendo entre los judíos israelíes, sobre todo en las ciudades más dinámicas, como Tel Aviv. 

Las razones son variadas. Uno de los factores a considerar es la inmigración proveniente de la ex Unión Soviética. Más de un millón de judíos llegaron en los últimos treinta años desde Rusia, Polonia, y el resto de las naciones que supieron conformar el imperio socialista. La gran mayoría festejaban la navidad, ya que tenían parejas cristianas o, incluso, se consideraban cristianos al llegar a Israel.

Luego, por supuesto, está el turismo. Muchos de los lugares más sagrados de la historia de la cristiandad se encuentran en Israel, y generan mucha atracción turística a fines de diciembre. Visitar Belén, donde nació Jesús, el día de su mítico cumpleaños, atrae todos los años a miles de cristianos de todo el mundo. Este año, así como en los dos últimos, esta tradición se interrumpió por el Covid, generando importantes pérdidas para el sector turístico israelí. 

Sin embargo, a esos dos factores, se suma otro, más nuevo e inesperado. El rápido desarrollo del sector tecnológico impulsó, además del crecimiento de la economía israelí, los festejos de navidad. Las compañías, centradas en Tel Aviv, la ciudad más secular de Israel, suelen organizar fiestas navideñas.

Papá Noel en Jerusalem. 

Según le contó Tamara Raynor Cote, quien se especializa en la gestión de recursos humanos de empresas de tecnología en Tel Aviv, al Times of Israel, a la industria le resultan útiles este tipo de festejos. "Muchos gerentes de recursos humanos o de oficinas utilizan estas fiestas". Aparentemente, es una forma de "parecer internacionales y divertidos, ayuda a reclutar empleados". "Parecer una empresa con mentalidad global resulta atractivo", explicó Raynor Cote. Por eso, no es raro encontrar enormes árboles de navidad en los shoppings israelíes, ni a Papá Noel en los pasillos de alguna compañía de Tel Aviv.

Está pasando