Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Horóscopo chino: el año del Comandante de Fuego

Tapia

Por Federico Yañez

El horóscopo chino determinó que 2021 fue el año del Búfalo de metal, un signo que, según el libro de Ludovica Squirru, “venía a ordenar el desastre que dejó la rata en 2020”. Sin embargo, lo que ella no vio o supo es que estos 365 días fueron también de Claudio Tapia que sobrevivió a una salida, obtuvo un logró impensado y alcanzó una movilidad social ascendente deseada. Sin dudas, fue el año del Comandante de Fuego.

“Enfocarás tus esfuerzos en que el coronavirus no frene tus torneos, sobre todo el más importante”. Ese podría haber sido la primera frase del código astrológico de Tapia cuando el año amanecía. Debía finalizar la Copa Diego Maradona, River y Boca jugaban las semifinales de la Copa Libertadores, pero el norte estaba puesto en la Copa América. La tendencia era clara: turbulencia, incertidumbre y posibilidad de cambios imprevistos.

Los casos crecían, las vacunas no avanzaban, Conmbeol conseguía, canje mediante con el gobierno chino, las Sinovac que son las de menor efectividad y Argentina y Colombia tenían que organizar la Copa América postergada un año antes. Primero explotaron las protestas en Bogotá y otras ciudades por la reforma tributaria que quiso imponer Iván Duque, mientras que el gobierno de Alberto Fernández consideraba que epidemiológicamente podía ser sede, pero que por una cuestión de imagen bajaron la candidatura.

La tendencia era clara: turbulencia, incertidumbre y posibilidad de cambios imprevistos.

Brasil y Jair Bolsonaro dieron las garantías y la Copa se mudó al norte como sede única. Los signos le daban la espalda a Tapia que se quedaba sin la organización, y además, quien tomaba la decisión era un gobierno que volvía a la carga para correrlo de su puesto. Como plantea el taoísmo, y se ve reflejado en el horoscopo chino, el Comandante era víctima del yin y del yang. Hasta unas semanas, su situación era la de un lado de la moneda y con la suspensión, fue la otra.

En la previa del torneo, Lionel Scaloni encontró en Emiliano Martinez y en Cristian Romero a las piezas que le terminaron del armar el mapa y, con el liderazgo de Lionel Messi, conejo de fuego cosecha 1987, Argentina cortó una sequía de 28 años sin títulos en mayores en el mismo Maracaná. Los planetas se alinearon y Tapia festejó de la mano de la Scaloneta.

El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, hombre cercano a Máximo Kirchner, avisaba que tenía que decidir y parecía que se podía decretar la nulidad de lo votado y, hasta que se llamara a elecciones de nuevo, con la posibilidad que haya nuevos candidatos.

“No desaproveche las oportunidades que se presenten en el ámbito laboral”. Eso podría haber pensado Chiqui a los pocos días de la vuelta olímpica, porque parecía que nada podría tumbarlo, pero como buena Cabra, tuvo que perseverar ante las dificultades. Las denuncias de Nueva Chicago y San Martín de Tucumán por supuestas irregularidades en la reelección anticipada que se hizo en 2020 lo hicieron dudar. Primero en la Inspección General de Justicia (IGJ) y luego en la justicia civil, buscaban que como mínimo se hagan nuevos comicios y de máxima que Chiqui se corriera del sillón de Viamonte. El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, hombre cercano a Máximo Kirchner, avisaba que tenía que decidir y parecía que se podía decretar la nulidad de lo votado y, hasta que se llamara a elecciones de nuevo, con la posibilidad que haya nuevos candidatos. Vale aclarar que en mayo del año pasado solo fue él como candidato y por eso se aprobó el voto virtual.

La cercanía de Nissen con el kirchnerismo y la mala consideración del Presidente de la Nación con el de AFA hacía ver que las chances de salida de Tapia crecieran. La fortuna estuvo de su lado en dos maneras distintas. El gobierno no conseguía candidato, ya que Fernández siempre lo quiso a Marcelo Tinelli, mientras que el hijo de la vicepresidente, que no comulgaba con el conductor, buscaba seducir a Víctor Blanco, presidente de Racing. Sergio Massa tenía línea tendidas con todos los involucrados y oficiaba como una suerte de contención para la AFA. El segundo momento comenzó en 2020 con el sponsoreo de YPF a Lionel Messi y la AFA y se solidificó este año cuando la petrolera comenzó a auspiciar también a los torneos masculino y femenino de Primera. Santiago Carreras, encargado de Relaciones Institucionales de YPF y el hombre de Máximo Kirchner en el fútbol, fue importante para sostener al Comandante y en octubre Nissen validó la reelección.

Leé también | El inesperado año de Messi

Nunca olvide que lo primordial para alcanzar los objetivos es estar seguro de los deseos que uno quiere alcanzar. Segundo gol en el año y todavía faltaba el cierre.

En el medio, el seleccionado masculino capitalizó el envión, se clasificó a Qatar 2022 y estiró su invicto a 27 partidos. Desde las semifinales de la Copa América de 2019, cuando perdió 2-0 contra Brasil, que no pierde un partido oficial.

Sin embargo, todavía había margen para más. Un año lleno de prosperidad lo esperaba y sobre las fiestas Papa Noel le hizo el regalo anticipado. Barracas Central, tras un torneo Nacional que despertó polémicas como nunca, derrotó por penales a Quilmes en la final por el segundo ascenso y el Guapo, el equipo donde jugó, dirigió y fue presidente, jugará por primera vez en su historia en Primera. Antes tuvo que atravesar una turbulencia inesperada cuando Tigre le ganó la primera definición y parecía que las chances de subir se caían.

De todos modos, mientras queda menos de una semana para la llegada de 2022, año del Mundial de Qatar y del Tigre de agua que se espera limpie todo lo malo del último bienio, no hay dudas que este 2021 fue del Comandante al que todo, absolutamente todo, le salió bien.