Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

preocupaciones

Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés demostró que las preocupaciones de los argentinos se mantuvieron iguales en relación a mediados del año. La inflación, la corrupción y la inseguridad se mantienen como las principales causas de inquietud.

Entre los datos destacados, estuvo presente la grieta política. El estudio reveló que la temática sobre aumentos de precios prevalece entre los votantes del Frente de Todos, mientras que entre los simpatizantes de Juntos por el Cambio es el delito con los fondos del Estado.

Leé también | Bercovich y una receta para combatir la inflación: acuerdo y coordinación

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés fue realizada en un total de 1000 personas entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021 a mayores de edad, conectados a Internet. Se implementó en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires.

Problemas y preocupaciones de los argentinosDe esos encuestados, el 44% considera que la inflación es el principal problema que afecta al país actualmente, mientras que el 41% considera es la corrupción y en tercer lugar se ubica la inseguridad con el 40%. Las tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en las mediciones de mayo, agosto y octubre.

“Analizando las respuestas según el voto en 2021, mientras la inflación encabeza la lista para los votantes del Frente de Todos (56%), la corrupción lo hace para los de Juntos por el Cambio (55%). Además, la inflación fue la primera mención para el 25% de los votantes del FdT, y la inflación para el 17% de los de JxC”, agregaron en el estudio.

Mientras la inflación encabeza la lista para los votantes del Frente de Todos (56%), la corrupción lo hace para los de Juntos por el Cambio (55%)" agregaron en el estudio.

Por otro lado, el 69% de los consultados opina que la situación nacional está peor, mientras que un 10% considera que está mejor. Respecto a la situación personal, el 14% considera estar mejor y el 49% dice estar peor, una diferencia de 35 puntos porcentuales.

Qué opinaron los agentinos sobre las medidas implementadas por el Gobierno

En lo que respecta a las medidas implementadas y a las iniciativas propuestas por el gobierno nacional, el 90% de los encuestados está a favor de una ley de alcohol cero al volante, y el 67% está de acuerdo con la extensión del programa PreViaje.

Preocupaciones de los argentinosAdemás, el 66% está de acuerdo con la implementación de un pase sanitario para eventos masivos, medida a la cual se opone el 26% de los encuestados. El 65% de los encuestados está de acuerdo con el congelamiento de precios de bienes de consumo hasta el 7 de enero.

Por otro lado, el 54% está a favor de un acuerdo con el FMI, mientras que un 51% está a favor de la producción de hidrógeno “verde” para exportar. Por el contrario, el 57% de los encuestados no está de acuerdo con las restricciones a la exportación de carne vacuna, y un 68% está en contra de la prohibición de la compra en cuotas de pasajes aéreos para viajes al exterior.

Cuáles fueron las preguntas sobre el Oficialismo y la Oposición

Acerca del vínculo entre el oficialismo y la oposición, el 43% de los encuestados considera que la oposición debe cooperar con el oficialismo, mientras que el 21% cree que la oposición no debe cooperar, pero tampoco debe obstruir al gobierno. El 8% cree que la oposición debe obstruir al gobierno.

Sobre las figuras políticas, el 24% de los encuestados considera que Mauricio Macri es el líder de la oposición, mientras que otro 24% opina que es Horacio Rodríguez Larreta. Un 13% cree que es María Eugenia Vidal, y un 11% cree que Javier Milei es el líder de la oposición.

43% de los encuestados considera que la oposición debe cooperar con el oficialismo, mientras que el 21% cree que la oposición no debe cooperar.

Por el oficialismo, el 69% de los encuestados cree que Cristina Fernández de Kirchner es la líder, y un 14% cree que Alberto Fernández es el líder.

Respecto al triunfo de la oposición en las elecciones legislativas en el agregado a nivel nacional, el 34% de los encuestados cree que la oposición “ganó”, mientras que un 32% opina que la oposición “apenas ganó”. Por otro lado, un 14% considera que la oposición “no ganó nada”.

Qué piensan los argentinos sobre el Libre Mercado

Preocupaciones de los argentinosRespecto al sistema económico de libre mercado, el 43% de los encuestados no está de acuerdo con la frase “la mayoría de la gente está mejor en una economía de mercado libre, aunque algunas personas sean ricas y otras sean pobres”.

Por su parte, el 41% está de acuerdo con ella. Los grupos que más de acuerdo están con la frase son la generación silenciosa (100%), la centroderecha (70%), la derecha (60%), los votantes de libertarios (69%) y los votantes de Juntos por el Cambio (58%).

Los grupos que están menos de acuerdo con la frase son la Izquierda (22% de acuerdo), la centroizquierda (21%), los votantes del Frente de Izquierda (18%) y los votantes del Frente de Todos (26%).

Está pasando