Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ofelia Fernández sobre su proyecto de ley de protector solar: "Es indispensable correr del plano estético algo que es de salud"

La legisladora porteña Ofelia Fernández habló en Mejor País Del Mundo sobre su proyecto de ley que busca el acceso gratuito al protector solar y que sea considerado un medicamento para la prevención de enfermedades.

La legisladora por el Frente de Todos contó que el proyecto comenzó con la idea de "comprender a la protección del sol como una cuestión de salud pública" y que "es indispensable correrlo del plano estético". "Es un elemento que debería incorporar toda la sociedad para prevenir el cáncer de piel, o que necesitan algunos pacientes de otras enfermedades, y son muy caros", aseguró.

En esta línea, definió a los precios de este producto como un "abuso": "Mientras más sabemos lo necesarios que son a nivel salud, mas caros son. Debería haber una intervención del estado en ese sentido para garantizar el acceso de todo el mundo".

Mientras más sabemos lo necesarios que son a nivel salud, mas caros son. Debería haber una intervención del estado en ese sentido para garantizar el acceso de todo el mundo", afirmó Ofelia Fernández.

"El proyecto demanda que el Gobierno de la Ciudad tiene que garantizar que haya postas de estaciones saludables en los que se pueda acceder a protector solar de manera gratuita. Una parte del proyecto es en tono de sugerencia porque no tiene potestad la legislatura para intervenir sobre la materia, y sí la tiene el Congreso de la Nación. Es en relación al rol de obras sociales y el protector solar en el plan médico obligatorio", explicó.

Fernández afirmó que la idea es que las postas "estén ubicadas en focos donde la gente lo va a necesitar". "Si la ciudad organiza un festival, que se garantice el protector, lo mismo en las colonias de vacaciones", ejemplificó.

En relación a los cuestionamientos por el gasto que implicaría, la legisladora aseguró que no tiene relevancia porque no implicaría un gran gasto. De todas maneras, comentó: "Los laboratorios tienen un lote enorme que dejan de comercializar porque para venderlo tiene que garantizar que dure 3 años, y no es que no se puede usar. Entonces se puede hacer un acuerdo de esas características para que ni si quiera sea un delirio en términos de recursos. Si nos interesa reconocer el problema, hay maneras de proponer soluciones".

En cuanto a un acuerdo con sectores de la oposición, Fernández dijo que "es una posibilidad": "Hay que discutir el proyecto porque es una innovación, entonces me interesa que podamos aunar criterios para que sea una posibilidad. Vengo teniendo conversaciones que me hacen pensar que es posible".

Al terminar la entrevista, la joven legisladora publicó un hilo en Twitter en relación al tema: "A toda la gente que me escribió con sus experiencias horrendas intentando costear este producto con su salud muy complicada les digo que lo voy a pelear a muerte. Salió esta campaña en todos lados, venimos bien".