Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

El proyecto que presentó Ofelia Fernández: "protectores solares gratuitos"

Ofelia Fernández

La legisladora porteña Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley “de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel”. El objetivo es que “el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades”. Incluso solicitó que “haya acceso gratuito para quien lo necesite”.

La dirigente del Frente de Todos encabezó el programa Sol BA, para la concientización de los cuidados de la piel,  junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López. La especialista, conocida como Dadatina, pidió en sus redes sociales que la gente se haga eco de la propuesta con el hashtag #LeyDeProteccionSolar.

Leé también | Ofelia Fernández le iniciará juicio a Viviana Canosa

Incluso, indicó a sus seguidores que se lo compartan al funcionario político que pertenezca al partido con quien cada uno se identifique. Y agregó: “La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas”.

 

En un video difundido por ambas, Dadatina explica que “el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos”. Y continúa diciendo que “estar al sol es uno de los principales desencadenantes”.

La manera de prevenirlo es con el protector solar, y la cosmetóloga subraya: “No se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel en un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”.

Debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola” sostiene López.

La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo” comentó Ofelia Fernández sobre los protectores solares.

Luego, irrumpe Fernández cuestionando el valor de estos productos “indispensables”, los cuales según ella tienen “precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios”. Entonces, apunta directamente contra las obras sociales: “Lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura”.

En el video, la legisladora señala que la salud pública tampoco garantiza su acceso gratuito. Finalmente, concluye: “La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo”.

Cómo es el proyecto que presentó Ofelia Fernández

En el primer artículo del proyecto de ley explica que el objetivo es “desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental”.

En este sentido, la iniciativa presentada por Ofelia Fernández promueve que el Gobierno de la Ciudad distribuya “de manera gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor”.

“Hay que concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva, articular con el Ministerio de Educación e Innovación a los fines de difundir y realizar acciones de prevención en establecimientos educativos" demanda el proyecto. Además, exige garantizar campañas de concientización y entrega de fotoprotección en la vía pública y redes sociales durante todo el año.

Está pasando