Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Uruguay medirá diferente los datos del Covid y cambian los protocolos de cuarentenas y testeos

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay emitió una ordenanza para modificar los protocolos de cuarentenas, testeo e ingresos hospitalarios. Los parámetros ahora pasarán a depender del estatus de vacunación de las personas.

Los cambios principales tienen que ver con los pacientes asintomáticos que estén en contacto con un caso positivo. En lugar de hisoparse y hacer cuarentena, quienes cuenten con dos dosis y más de 14 días de su aplicación solamente tendrán que realizarse un test rápido de antígenos tras el contacto y otro de PCR a los cinco o siete días del anterior, pero se elimina la necesidad de hacer cuarentena durante ese período.

Los pacientes asintomáticos con dos dosis tendrán que hacer testeos pero sin cuarentena, mientras que los que tengan tres no deberán hacer nada. Por su parte, los sintomáticos necesitarán los dos test y la cuarentena independientemente de las vacunas que tengan.

En el caso de quienes están vacunados con tres dosis no deberán hacer nada, ni test antigénico tras el contacto, ni cuarentena, ni test PCR a la semana. Por su parte, los sintomáticos necesitarán los dos test y la cuarentena, más allá de que cuenten con dos o tres vacunas. Para quienes no estén vacunados o tengan la pauta incompleta, las medidas siguen siendo las mismas cuando entren en contacto con una persona positiva al virus.

Debido a que ahora se harán menos test porque todas las personas con tres vacunas -que son el 42% de la población uruguaya- que no presenten síntomas de la enfermedad estarán eximidos de hisoparse aun en escenarios de contacto estrecho con un caso, la cantidad de test bajará sustancialmente. Además, el MSP entiende que esos test que se dejarán de hacer son en mayor medida negativos, por lo que los positivos serán un porcentaje mayor del total.

Te puede interesar: Catamarca evalúa cobrar el tratamiento por Covid a quienes no están vacunados, anunció el gobernador

Por este motivo, desde la cartera creen que será necesario modificar los “estándares de riesgo sanitario” debido a que los niveles de positividad se modificarán cuando se ponga en práctica la ordenanza. "El estatus vacunal juega un rol particularmente importante ahora. No se puede seguir manejando todo como si la situación fuera la misma que cuando no había vacunas", indicaron fuentes de la entidad.

Está pasando