Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La chicana de Massa a Tetaz durante la votación de cambios en bienes personales

Martín Tetaz - Diputados

En la Cámara de Diputados de la Nación, se vivió un momento insólito cuando el legislador Martín Tetaz pidió bajar el IVA y Sergio Massa tuvo que explicarle los mecanismos de la labor parlamentaria. Durante la sesión parlamentaria del martes el oficialismo logró aprobar los cambios en el impuesto a los bienes personales. 

En pleno debate, el economista radical interrumpió para preguntar “si se puede introducir en el cuerpo de un artículo de un proyecto de ley sobre un impuesto, consideraciones sobre otro impuesto que no tiene nada que ver". Y señaló que en caso de que eso sea positivo, "quiero incorporar una facultad para bajar el IVA”.

Leé también | Por un voto, Diputados aprobó cambios en Bienes Personales

Además, agregó: “Quiero incorporar una moción que incorporemos y votemos en esta reunión, una moción para bajar el IVA”. Y enfatizó que “ya que usted abre el debate de todos los impuestos en la Argentina, yo quiero bajar el IVA al 18%”.

A continuación, el presidente de la Camara Baja intervino: “Le voy a explicar algo”. Y le precisó cómo se desarrolla el funcionamiento parlamentario: “Usted lo tiene que proponer como una modificación en el dictamen de mayoría, y el presidente de la Comisión le tiene que decir si acepta, o no, la modificación”.

En el caso de la propuesta de Tetaz, Massa indicó que Carlos Heller “aceptó la modificación” planteada sobre los impuestos. Por ende, lo invito al diputado de Juntos por el Cambio a que le pregunte al diputado Heller si acepta el agregado de la modificación.

En ese enredo interrumpió la legisladora oficialista Cecilia Moreau, quien manifestó que primero debían votar la moción del diputado Heller. Entonces, Massa le respondió que tienen que “con respeto, porque obviamente se trata de un diputado que recién se incorpora al cuerpo, tratar de ayudar en el ejercicio de la dinámica del trabajo parlamentario”.

Tetaz y MassaLa indignación de Tetaz

Cuando la sesión estaba por finalizar, el titular del cuerpo legislativo incluyó un artículo mediante el cual el Gobierno nacional mantiene la posibilidad de ajustar semestralmente el piso a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias el cual ajusta por el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

Esto generó que Tetaz, pese a lo protagonizado anteriormente, vuelva a insistir con bajar el IVA: “Quiero dejar en evidencia que es una barbaridad que, en una sesión que fue convocada para tratar el impuesto a los Bienes Personales, usted le está confiriendo al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que no le corresponden”.

En ese sentido, “para mostrar el absurdo que se genera”, el diputado de UCR Evolución planteó “bajar el IVA de la canasta alimentaria”. “No hay nada redactado”, sentenció Heller rechazando la modificación.

Luego, a través de sus redes sociales el diputado indignado arremetió contra el oficialismo: “El kirchnerismo te miente en la cara." Y concluyó diciendo que durante la campaña están preocupados por la pobreza y votan en el Senado para subir el mínimo no imponible de BBPP. Sin embargo, aseguró Tetaz que cuando pasan las elecciones "te meten un impuestazo y rechazan la baja del IVA en los alimentos de la canasta básica."

Está pasando