Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Cámara de Casación ordenó que el “caso D’Alessio” pase a Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, a casi tres años de que se haya iniciado la causa D’Alessio y cuando estaba por elevarse a juicio, resolvió que la competencia de esa investigación le pertenece a los tribunales de Retiro.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al Marcelo Sebastián D'Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py y deje de tramitar ante la justicia de Dolores, según requerimiento del Fiscal Carlos Stornelli. La decisión fue adoptada por la sala segunda del máximo tribunal de apelaciones, integrada para este caso por los jueces Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que la causa por espionaje y extorsión que tiene como principal acusado al Marcelo Sebastián D'Alessio pase a los tribunales federales de Comodoro Py.

Los magistrados aseveraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual se habrían cometido buena parte de los delitos investigados, como aquellos que citó la defensa del fiscal Stornelli para llegar a Casación con su planteo (la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest).

El caso D´Alessio, que se inició con la denuncia de un empresario víctima de las extorsiones del falso abogado, fue tramitado en sus comienzos por el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y, ante su paso a la justicia de La Plata, le quedó al juez Martín Bava.

Te puede interesar: Cristina ironizó sobre el fallo que benefició a Macri por el espionaje ilegal

A partir de este fallo, es probable que las defensas de los imputados de las causas en las que se investigan específicamente las maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia y las realizadas en contra de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan busquen que esos expedientes -ligados a este- también viajen a la Capital Federal.