Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 16.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1015
Sociedad

En perfecto estado: descubren un embrión de dinosaurio a punto de salir de su cascarón

Científicos anunciaron haber descubierto un embrión de dinosaurio extraordinariamente conservado que data de entre 72 y 66 millones de años atrás y que estaba listo para salir de su cascarón.

El fósil de oviraptosaurio, descubierto en la localidad de Ganzhou, en China, fue nombrado por los investigadores como “Bebé Yingliang”. ”Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”, aseguró el experto Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, publicado en iScience.

Se trata del fósil de un oviraptosaurio, un dinosaurio emplumado muy relacionado con las aves actuales y mide 27 centímetros de la cabeza a la cola.

La criatura fue encontrada con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y esta metida en su vientre, una posición que no había sido vista en los dinosaurios pero que es muy común en las aves. Cuando los pichones se preparan para salir del huevo, estabilizan su cabeza bajo un ala, lo que les permite perforar su cascarón con el pico.

El estado de conservación del embrión es asombroso

 

Lo que indica que este comportamiento en las aves modernas tiene su origen en sus ancestros dinosaurios”, explicó Waisum Ma. Bebé Yingliang mide 27 centímetros de la cabeza a la cola y reposa dentro de su huevo de 17 centímetros de largo en el museo de historia natural Yingliang Stone. Según los científicos, su grado de conservación probablemente se debe a un deslizamiento de lodo que lo enterró y lo protegió de los carroñeros.

Los oviraptosaurios son un grupo de dinosaurios terópodos emplumados, muy relacionados con las aves actuales, conocidos en el período Cretácico de Asia y América del Norte. Estos animales podían tener diferentes formas de pico y dietas, y su talla podía ir desde la de un simio hasta la de un enorme gigantoraptor, que medía ocho metros de largo.

Una ilustración de cómo se veía el oviraptorosaurio

Te puede interesar: Encontraron el diente de un tiburón prehistórico gigante en Mar de Ajó

El ejemplar fue adquirido en el año 2000 por Liang Liu, director de una empresa llamada Yingliang Group, que sospechaba que podía contener fósiles de huevos. Por alguna razón acabó almacenado hasta unos diez años después, cuando, durante la construcción del museo donde ahora se encuentra, el personal clasificó las cajas y desenterró los fósiles.