Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Rosario: una mujer de 50 años será la gestante de su propio nieto

embarazada

La Justicia de Rosario llamó la atención por haber autorizado a una mujer de 50 años a gestar en su vientre a su futuro nieto. Gracias a un sistema de fecundación asistida y debido a que su hija, de 25 años, no puede ser madre a causa de una enfermedad, la futura abuela se ofreció a realizar esta tarea.

La fuentes locales desconocen la identidad de las personas involucradas, pero pudieron informar que una madre de 50 años le ofreció a su hija llevar el embarazo de su nieto a través de la fecundación asistida.

Te puede interesar | Bendita TV cuestiona, Feminacida responde: el humor estereotipado es violencia

En este sentido, la Justicia entendió que este caso que muestra "lo valioso y altruista que resulta el noble gesto de la mujer, la que sabedora del claro deseo de su hija en convertirse en madre, no ha dudado en asumir el rol de madre gestacional".

Todo sucedió porque la joven de 25 años no puede llevar a su bebé por un problema en su útero. Entonces, según detalló la abogada interviniente en el caso, la familia se hizo un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad con óvulos y semen de la propia pareja y se transfirió al útero de la gestante.

¿Cómo justificó su decisión la Justicia de Rosario?

La Justicia justificó su decisión haciendo mención a La Corte Interamericana de Derechos Humanos. La organización expresó que "la salud debe entenderse como estado completo de bienestar, mental y social, y no solo ausencia de afecciones o enfermedades."

Y dice: "Dentro del concepto de salud, se encuentra incluida la salud reproductiva, definida ésta como un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de afecciones o enfermedades, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos; abarcando la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos; de procrear y la libertad de decir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia”.

Además, el juez determinó que la mujer gestante no tendrá “vínculo jurídico” con el bebé. “Ella juega un rol fundamental en este devenir, ya que al brindar su expreso acuerdo en calidad de mujer gestante, colabora de manera vital para la realización de un derecho humano fundamental que se proyecta en toda clase de relación sin que el Estado pueda realizar intervenciones que impliquen un obstáculo a su ejercicio”, dijo.