Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Simón Boric, hermano del presidente electo de Chile: "Hay que estrechar los lazos con Argentina"

Simón Boric

Con sólo 35 años, Gabriel Boric ayer no sólo se convirtió en el nuevo presidente de Chile, sino que lo hizo con más votos que ningún otro mandatario en la historia de ese país. Por eso su hermano, Simón Boric, le contestó hoy el teléfono a Radio Con Vos, rebosante de orgullo y alegría.

Periodista y jefe de prensa de la Universidad de Chile, el hermano del presidente electo estuvo muy presente en la campaña en un rol que aunque no es político, no es menos importante: "Las respuestas de gobierno las tienen que buscar con él. Nosotros, la familia, estamos para la contención", aclaró en conversación con Reynaldo Sietecase.

"Los desafíos no son para una persona, sino para todo el país y para todo un conglomerado, un proyecto colectivo que ha unido a la centro-izquierda. Es también un proyecto regional, porque hay que estrechar los lazos con Argentina, con Perú y Bolivia", dijo.

Los desafíos no son para una persona, sino para todo el país y para todo un conglomerado, un proyecto colectivo que ha unido a la centro-izquierda. Es también un proyecto regional, porque hay que estrechar los lazos con Argentina, con Perú y Bolivia.

A sus 33 años, Simón Boric valoró la capacidad de congregar y dialogar de su hermano, por sobre la experiencia, que hasta ahora es de 8 años en la Cámara de Diputados. "La experiencia de estar en un cargo per se como una virtud es la definición más bien de un burócrata. Acá lo que se necesita es una persona que tenga la habilidad para dialogar, escuchar y congregar a las distintas voces que habitan hoy en Chile. Su principal responsabilidad no será estar en un escritorio, sino saber escuchar al país", aseguró.

Simón Boric, además, acentuó la importancia que la educación pública tendrá en el proyecto político que encabeza su hermano. "Tuvimos un presidente, Pedro Aguirre Cerda, cuyo lema fue 'Gobernar es educar'. La educación pública algún día tuvo un rol fundamental: era el lugar donde las distintas clases sociales se encontraban. El hijo del cartero con el hijo del médico. Hoy la gente se encuentra en los centros comerciales. Ese eje, del rol de lo público, que todavía es robusto en Argentina, es algo que se debe volver a instalar", dijo.

Y subrayó la fuerte conexión que une a su hermano con Argentina. "Cuando uno entra a Magallanes, a nuestra tierra, es la conexión con las Malvinas. Es un tema que no nos es ajeno. Ustedes saben que Santiago no está conectado por tierra con Punta Arenas. Tenemos familia en Trelew, de chicos íbamos a vacacionar a Puerto Madryn", contó.