Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Sociedad

Qué empresas se pueden quedar con la hidrovía

Hidrovía Paraguay-Paraná peaje en la Hidrovía

La licitación del dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná que lleva adelante la concesionaria estatal AGP (Administración General de Puertos) tiene, hasta ahora, cuatro postulantes: tres internacionales y uno local. 

Un trío de compañías internacionales y la local Emepa buscan quedarse con un contrato temporal que, según la evaluación oficial, asciende a 97 millones de dólares.

Convocada por el organismo portuario que conduce el santacruceño José Beni, la denominada “licitación corta” apunta a elegir a las empresas que se harán cargo de dragar y conservar las condiciones de navegabilidad entre los meses de enero y septiembre de 2022.

Cuáles son las empresas que disputan la licitación

La lista de las empresas que subieron al ring licitatorio está encabezada por Compañía Sudamericana de Dragados (CSD), la empresa local del grupo belga Jan de Nul que se ha venido ocupando del dragado de la VTN desde 1995, primero como integrante del consorcio Hidrovía SA y, desde septiembre último, como contratista directa de la AGP.

Le sigue la holandesa Boskalis, que tiene varios pergaminos a nivel internacional y que en el ámbito regional ha ganado distintos contratos para dragar canales y accesos a puertos de Argentina y Brasil.

La tercera competidora es una sociedad conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román.

La grilla de participantes de la “licitación corta” la completa la empresa de Gabriel Romero asociada con Rodhe Nielsen, la empresa danesa que hace tres meses se hizo cargo del dragado del puerto marplatense.

Cómo será la disputa por la licitación

Las reglas de juego de la licitación del dragado prevén que las empresas podrán realizar los trabajos con dragas propias o alquiladas que estén bajo bandera nacional o extranjera. Los oferentes que propongan la utilización de equipos inscriptos bajo bandera argentina correrán con ventaja con respecto a los que tengan o alquilen dragas extranjeras y podrán quedarse con las obras, aunque sus precios sean un 5% superiores a las ofertas más bajas.

Tras la presentación de los sobres técnicos, ahora los técnicos de la AGP se tomarán 30 días para decidir quiénes pasan a la segunda instancia de las ofertas económicas.

Los oferentes tienen que demostrar su competencia técnica con la acreditación de obras de dragado similares a las licitadas que hayan realizado en los últimos cinco años y un volumen de sedimentos extraídos equivalente a 26 millones de metros cúbicos anuales, el doble de lo que está previsto ejecutar durante los seis meses del contrato en juego. Además, deberán acompañar el programa de trabajos, el plan de inversiones y un documento que certifique la disponibilidad de los equipamientos necesarios para las obras.

Si bien la duración inicial del contrato fue fijada en 180 días corridos, la AGP dejó la puerta abierta para prorrogar ese plazo todos los meses que sean necesarios en caso de que se atrase la licitación internacional que tiene que llevar adelante el nuevo Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ENCGVN).

Está pasando