Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Nito Artaza sobre el 2001: "A mí me duele mucho porque tengo identidad radical"

A 20 años del 2001, el actor y humorista Nito Artaza recordó en No dejes para Mañana por Radio con Vos su papel en los tiempos de crisis

"Uno recuerda aquella época, nosotros fuimos un sector que pudo ahorrar en su momento tanto en pesos y en dólares producto de su trabajo pero otros argentinos perdieron sus trabajos y no pudieron alimentar a sus hijos por la crisis, otros perdieron la vida el 19 y el 20 en el reclamo y todavía esperan justicia", rememoró Artaza.

"Primero parecía que se podía revertir, pero ya cuando se cambió la esencia de la moneda, cuando los dólares no solo eran pesos sino que eran bonos, eso hizo que organicemos marchas, yo lo hice a través de la naciente internet, convocamos como 40 mil personas en el Congreso y Tribunales", recordó el humorista, que añadio: "era parte de la crisis, la convertibilidad era insostenible en ese momento, creo que la gran equivocación de De la Rúa fue llamar a Cavallo a continuar con el plan que ya había tenido con Menem en su momento"

Creo que la gran equivocación de De la Rúa fue llamar a Cavallo a continuar con el plan que ya había tenido con Menem en su momento.

Su visión del radicalismo y la reunión con Duhalde

"A mí me duele mucho porque yo tengo identidad radical, posteriormente a eso yo me afilié al radicalismo, pero la equivocación grande es la misma que hoy comete el partido, aliarse con sectores que representan las grandes corporaciones, los grupos económicos y financieros que acabaron con el gobierno radical", remarcó Artaza.

"Fuimos con ahorristas a una reunión con Duhalde, me sacó al balcón de Perón, abrió la ventana y había 80 mil piqueteros en la Plaza de Mayo y me dijo 'ustedes pudieron ahorrar pero estos no comen'". "La crisis era para todos, no solamente para un solo sector, creemos que la patria es uno pero la patria son todos, los buenos los malos los diferentes sectores sociales", enfatizó Artaza.

Sobre los amparos

"La mayoría de la gente intentó a través de los amparos, no le pagaban ningún interés y el 15 o 20% se lo lleva el abogado; relató Artaza- algunos ahorristas aceptaron las propuestas de los bancos en pesos". "El cambio se hizo a costa de los ahorristas, los bancos estafaron a los ahorristas y el gobierno tomó la decisión de pesificar las deudas para salir de la crisis, la convertibilidad era inviable, sostenerla también"

"Los amparos le pagaban a la gente pero los bancos no perdían, el Estado los recompensó con 20 mil millones de dólares y lo pagamos entre todos los argentinos y engrosó la deuda externa argentina", enfatizó Artaza.

El resultado de su lucha

"Fuimos al Fondo Monetario Internacional porque el Fondo quería detener los amparos, no quería que el gobierno saque los amparos, es imposible porque es un derecho constitucional, tendría que haber cambiado la constitución", remarcó el ex-senador. "El FMI pedía que toda la deuda de los bancos se convierta en bonos, yo creo que las manifestaciones que hicimos y la agenda internacional pudieron cambiar eso, tuvieron que buscar otra cosa", resaltó.

Yo recuperé el último amparo en dólares, hay que seguir la lucha hasta el final.

"Estuvimos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se violaban los derechos humanos de salud, de las personas que querían hacer tratamientos y no lo podía hacer, muchos derechos humanos", explicó Artaza.

"Cuatro años después yo recuperé el último amparo en dólares, hay que seguir la lucha hasta el final, hubo muchos que quedaron en el camino, personas que fallecieron", recordó, y añadió: "La Fundación Favaloro hizo un informe de que más de 20.000 personas fallecieron por ataques cardíacos con todo el tema del corralito, se ha incrementado como diez mil y pico la cantidad del año de infartos y problemas neurológicos".