Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Desde Caparrós hasta Stephen King: qué libros llegan en 2022

Luego de una pandemia que puso muchos proyectos en pausa, el 2022 será un año cargado de novedades en el universo literario.

Sobresalen títulos de Rodrigo Fresán, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Martínez, Stephen King, Amélie Nothomb y Javier Cercas, así como textos inéditos de Marcel Proust y la recientemente fallecida Almudena Grandes, además de la posibilidad de acceder a nuevas traducciones de Flaubert y a la obra casi desaparecida de Héctor Libertella o Georges Simenon.

Los confirmados

Martín Caparrós, a través del sello Penguin Random House, regresará a la ficción después de las crónicas reunidas en "Ñamérica".

En marzo, llegará "La última vez" (Planeta), una nueva ficción del escritor Guillermo Martínez que se podría definir, según adelanta, como "una novela de suspenso dentro del mundo de los escritores y una reflexión acerca de los 'malentendidos' de la literatura".

Otra autora que volverá a las bateas en el inminente 2022 a través de Penguin Random House es Gabriela Cabezón Cámara. Todavía con estatus de título tentativo, "La selva es un animal hecho de muchos animales" es, según su autora, "una historia que transcurre entre el norte argentino y una parte de España a principios del siglo XVI".

La escritora cordobesa Camila Sosa Villada presentará obra nueva con título potente, toda una marca identitaria para la autora de "La novia de Sandro" y "Tesis sobre una domesticación". En ese caso aparecerán en marzo los textos reunidos en "Soy una tonta por quererte" (Tusquets), que la editora Paola Lucantis define como "nueve relatos donde Camila narra por ejemplo cómo una mujer se gana la vida como 'novia de alquiler' de hombres gays en la década del 90, el encuentro de Billie Holiday con unas travestis latinas, o un grupo de rugbiers que regatea el precio de sexo por una noche y recibe su escarmiento".

Recuperados y textos inéditos

Cuando todavía no había escrito la última de las entregas que componen su monumental saga histórica "Episodios de una guerra interminable" -de la que permanece aún inédito el sexto volumen, "Mariano en el Bidasoa"- la recientemente fallecida Almudena Grandes alteró sus planes de escritura a partir de una historia que se le cruzó durante la pandemia: aún sin título, se trata de una novela distópica que transcurre "en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra", según revela el editor de Tusquets, Juan Cerezo, que planea publicar el texto el año próximo.

Este año volverán a circular en nuevas ediciones obras que eran difíciles de rastrear, como el caso del belga Georges Simenon, creador del comisario Maigret y autor de 191 novelas con su nombre y un número impreciso de libros con seudónimo, que el sello Anagrama -en alianza con Acantilado- comenzará a publicar en 2022 con el lanzamiento inaugural de tres títulos: "Tres habitaciones en Manhattan", "El fondo de la botella" y "Maigret duda".

También volverá a circular la obra de dos autores fundamentales de la narrativa argentina como Manuel Puig y César Aira: editorial Planeta reeditará la obra de ambos sobre la que tiene los derechos con nuevos diseños de portada.

El conglomerado de sellos que confluyen en Penguin Random House anticipa otras obras prometedoras con las firmas de Rodrigo Fresán, Alan Pauls, César Aira, Julián López, Daniel Guebel, Luciano Lamberti y Sergio Bizzio en el rubro cuentos, además de otros tesoros: "Animalia", una colección de relatos de Julio Cortázar ilustrado por Isol; la reedición de "La invención de Morel" y otros títulos de Adolfo Bioy Casares; y "Poemas franceses y cartas inéditas" de Alejandra Pizarnik. Entre los internacionales se anuncian nombres impactantes como Pierre Lemaitre, Margaret Atwood, Sándor Márai, Jo Nesbo, Orhan Pamuk, Alice Munro, Virginie Despentes, Isabel Allende, George R. R. Martin, John Grisham, Stephen King, John Katzenbach, Ken Follet y hasta un inédito de Marcel Proust.

Sin fecha confirmada

Eduardo Sacheri, tiene anunciado este año un nuevo texto tras su novela "El funcionamiento general del mundo", aunque el autor aclaró a Télam que aún no está seguro si llegará a concluir a tiempo.

En esa misma instancia está Claudia Piñeiro, quien después de "Catedrales" avanza con la escritura de un texto de ficción, pero con algunas pausas impuestas por el tiempo que debe dedicarle a las correcciones del guion de la segunda temporada de "El reino" -la exitosa serie estrenada este año por Netflix- y con algunas dudas en el rumbo que tomará: "Estaba escribiendo como una vuelta de 'Tuya', que fue mi primera novela y en este caso transcurriría unos 15 años después -cuenta la escritora-. En enero me voy a abocar a ese texto, pero como lo dejé estoy en duda acerca de si seguiré por ahí o si lo voy a dejar en suspenso para arrancar con algo nuevo".