Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Alerta por un posible desabastecimiento de combustibles durante las Fiestas y el verano

combustibles

A través de un comunicado, se alertó sobre un posible desabastecimiento de combustibles para las fiestas, la temporada turística y la cosecha gruesa. Distintas entidades del sector petrolero aseguraron que "ya hay faltantes en ciudades de todo el país”.

El informe fue realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), junto a la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES).

Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar el tanque”, señalaron en el comunicado.

Leé también | Argentina abrirá los pasos fronterizos con Uruguay y Brasil antes de la temporada de verano

Además, en el informe “expresaron su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística."

También, las entidades agregaron que existe un faltante de gasoil para el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa. En consecuencia, no tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante.

Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca, pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del Conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Incluso, Bornoroni manifestó que desde la cámara empresaria enviaron notas de “carácter urgente” con el fin de mantener reuniones con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. No obstante, aclararon que aún no obtuvieron respuestas por parte de los funcionarios.

Por qué escasean los combustibles

Las entidades relacionadas al sector petrolero afirmaron que la situación no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas causas.

“Tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos, ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, explicaron.

CombustiblesSegún señalaron, gracias al congelamiento de los precios que rige desde mayo, “los márgenes de rentabilidad se achicaron”. Por ende ya no se obtiene ganancia al vender naftas a las estaciones. Además, los "productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa”, explicaron.

En este sentido, los empresarios, ante los elevados costos de importación, decidieron reducir la compra. Esta situación provoca que las estaciones no puedan “alcanzar el punto de equilibrio sin pérdidas”.

A este escenario, se suma que los costos operativos para mantener una estación abierta no se congelaron (precios de los insumos y los salarios). Desde CECHA, FECRA, CEGNC y AES argumentaron que “es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba a ver los primeros signos de recuperación”.