Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

A 20 años de la crisis del 2001, ¿cómo serán las manifestaciones en Plaza de Mayo?

Plaza de Mayo Crisis 2001

Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos comenzaron este domingo una vigilia en la Plaza de Mayo. Este lunes será el escenario principal del acto por el vigésimo aniversario del estallido social del 2001, durante el que murieron 39 personas en todo el país y que desembocó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

Las organizaciones se dieron cita en Plaza de Mayo para iniciar una jornada de "reflexión" y una vigilia como preparación de esa conmemoración.

Desde el colectivo Unida Piquetera y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 del domingo y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes. Además, habrá muestras fotográficas, se proyectará la película "El argentinazo" y la cena será una "olla popular piquetera de fin de año".

Otras movilizaciones por la crisis del 2001

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa convocó a congregarse este domingo desde las 17 en la Plaza de Mayo. Se suma la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), con la presencia de los referentes del espacio Juan Grabois, Ofelia Fernández, Dina Sánchez y Natalia Zaracho.

La Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20 realizará el lunes, a partir de las 16, una recorrida por las placas que conmemoran a los caídos durante la represión. En Plaza de Mayo leerán un documento de los familiares de las víctimas y sus adhesiones.

PignaLa jornada finalizará a las 18.30 en Tacuarí y Avenida Rivadavia con un recital organizado por el Sindicato Único de Conductores de Motos de República Argentina (Sucmra), protagonistas clave de la resistencia a la represión de esos días. Otras convocatorias son las del Movimiento Evita, el Movimiento Popular Los Pibes y el Partido Comunista Revolucionario.

Alberto homenajeó a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001

Al encabezar el homenaje oficial a las víctimas de la represión de aquellas jornadas, el presidente Alberto Fernández aseguró que "el Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia".

"El Estado no está para ser violento, sino para hacer justicia. Lo que uno debe hacer es escuchar, no disparar tiros", subrayó Fernández en la ceremonia que se llevó a cabo en la explanada frontal de Casa de Gobierno, donde se emplazó una placa recordatoria en memoria de los muertos por la represión de 2001.

Fernández formuló estos conceptos acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y frente a las familias de las víctimas del accionar policial desatado durante los dos últimos días del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso.