Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 Cielo claro 27.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 27.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $177
Dólar Blue: $315
Política

Alberto y Cristina celebraron el triunfo de Gabriel Boric en Chile

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner felicitaron este domingo al flamante presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien se impuso con holgura al ultra derechista José Antonio Kast en el balotaje. De este modo, el líder de Apruebo Dignidad será el mandatario más joven en la historia del país trasandino.

"Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile", escribió el presidente Fernández en Twitter, y agregó: "Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina".

Por su parte, Cristina tuiteó: "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile".

En ese mensaje Fernández de Kirchner hizo referencia al acto por el Día de la Democracia y los DDHH en Plaza de Mayo, que compartió con el presidente Alberto Fernández y los exmandatario de Brasil, Lula, y de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Junto al texto adjuntó una foto de la jornada del 10 de diciembre.

Te puede interesar: Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile 

Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, se impuso al derechista Kast con un 55% frente al 44,8% de su rival, en un balotaje que se anticipaba más reñido de lo que terminó siendo.

La llamada de Alberto a Boric

El primer mandatario argentino también se comunicó telefónicamente con Gabriel Boric. En la conversación, Fernández manifestó estar “muy feliz” por el resultado electoral ya que la región necesita que “nos ocupemos y trabajemos juntos”.

Y agregó: “te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”. “Y por supuesto estaré en tu asunción”, cerró el presidente Fernández. El mandatario argentino y el presidente electo chileno hablaron telefónicamente durante 10 minutos.

Está pasando