Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

"Panamerican Silver Ayer ganó 347 millones de dólares", dijo Pablo Lada, referente de las asambleas de Chubut

Lada

Desde Trelew, Pablo Lada, referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Chubut, dijo que esa provincia está "en una situación de extrema tensión", después de que la legislatura aprobara la zonificación que habilita la explotación minera en la zona de la Meseta.

"Toda la comunidad está muy movilizada. Hay retenes policiales por todos lados, entre las ciudades también", dijo el dirigente en conversación con Alejandro Bercovich en Radio Con Vos.

"La megaminería está repudiada por todo el arco social: ni el espacio científico, ni en las iglesias, ni las familias la quieren. Es un debate de 20 años, transversal a toda la sociedad. Pienses lo que pienses, votes a quien votes, el agua no se toca", dijo.

Te puede interesar: Debate sobre la minería en Chubut en La Inmensa Minoría: “Son espejitos de colores”

Lada adelantó que hoy se producirán nuevas protestas en las principales ciudades de la región, luego de la fuerte represión que ayer dejó un saldo de más de 32 detenidos y 5 heridos.

El dirigente dijo que zonificación es "un eufemismo de apertura indiscriminada para la explotación minera. El artículo 7° dice que si se les da la gana pueden ampliar el proyecto. Es una puerta de entrada, hecha a la medida de Panamerican Silver, una minera transnacional canadiense que hace un tremendo lobby (...) y que ayer ganó 347 millones dólares".

Es una puerta de entrada, hecha a la medida de Panamerican Silver, una minera transnacional canadiense que hace un tremendo lobby (...) y que ayer ganó 347 millones dólares.

Lada, además, denunció que el proyecto abriría la puerta a la minería del uranio, "que es la peor de todas porque te deja residuos radioactivos" y que no es verdad que el desarrollo minero sea inocuo para el ecosistema por llevarse a cabo en un lugar con poca cantidad de habitantes, pues  un mito pues afectará a los cauces fluviales que van desde la cordillera al mar. "En Comodoro Rivadavia, por ejemplo, falta el agua todos los días", denunció.

El dirigente, por último, apuntó contra el marco legislativo para la minería aprobado por el menemismo en la década de los noventa. "Cualquiera que quiera dar una discusión honesta sobre minería, tiene que pararse sobre la derogación de las leyes de los noventa, que garantizan el saqueo productivo", dijo.