Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Martín Tetaz tras el rechazo al presupuesto: "La política es el arte de encontrar los consensos"

Martín Tetaz

El diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz habló en Tarde Para Nada sobre la maratónica sesión en el Congreso, donde la oposición rechazó el proyecto del Presupuesto 2022 y también se refirió al acuerdo para una lista única en la UCR.

Tetaz comenzó hablando del acuerdo que se logró hoy para que Gerardo Morales sea el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical:  "Los radicales a veces discutimos pero por suerte hay una lista de unidad, hay un acuerdo. Funcionó muy bien el interbloque en el Congreso, terminó una semana muy positiva para la oposición y en particular para el radicalismo". Además, agregó que el bloque "no se unifico todavía, pero hay grandes posibilidades de que eso ocurra".

En cuanto a la sesión por el proyecto del presupuesto, el diputado reiteró en varias oportunidades que desde su espacio "veníamos dando gestos de ampliar el debate y discutir algunos temas" porque "teníamos votos suficientes para terminar la discusión mucho antes y reamente quisimos darle la posibilidad al Gobierno que tenga su presupuesto".

En este sentido, aseguró que el cuarto intermedio que se pedía desde el oficialismo solo iba a extender algo que no iba para ningún lado: "Lo único razonable era el retiro directo y que elaboraran otro proyecto, o que fuera para atrás y volviera a la comisión. Así como estaba no tenia chance de ser aprobado. Eso era un gesto de colaboración".

"La lección que nos deja lo que pasó es que se acabó la escribanía, ahora hay que negociar. Si querés insistir en tu proyecto de presupuesto y no estas dispuesto a hacer modificaciones, conseguite los votos vos. Si no tenés los votos y seguís insistiendo te vas a chocar con una pared". (Martín Tetaz)

Luego se refirió a la intervención de Máximo Kirchner, la cual terminó de romper, según dicen desde la oposición, cualquier tipo de posibilidad de negociación: "Tras tantas horas, uno trata de mostrar buena voluntad para tratar de resolver un tema y recibe un conjunto de agresiones personales. Máximo tomó la palabra innecesariamente y empezó hacer una serie de comentarios que no tenia nada que ver". 

"Además, tiene una forma de participación muy particular en el Congreso. No aparece en toda la discusión, baja cada tanto, habla al ido de Massa y se va. Después en el momento de cierre, cuando hay que votar, baja. No podes rescindir del debate, por mas que este viendo por televisión. Es una falta de respeto para todos los miembros de la cámara", agregó el funcionario.

Volviendo a la intervención del jefe de la bancada oficialista, Tetaz aseguró que "no es el enojo" lo que generó el quiebre: "Lo cierto es que el peronismo no tenia los votos para aprobar el dictamen, era invotable. Había 132 votos en contra y en vez de tratar de construir una conversación y ver que corregir... porque había un montón de irregularidades en el proyecto".

Te puede interesar: Las arrolladoras palabras de Máximo Kirchner que hicieron cambiar la votación del Presupuesto 2022 en Diputados

Antes de terminar la nota, el economista reflexionó: "La lección que nos deja lo que pasó es que se acabó la escribanía, ahora hay que negociar. Si querés insistir en tu proyecto de presupuesto y no estas dispuesto a hacer modificaciones, conseguite los votos vos. Si no tenés los votos y seguís insistiendo te vas a chocar con una pared. La política es el arte de encontrar los consensos".

Está pasando