Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

"Son espejitos de colores" vs "Es completamente seguro": el debate sobre la minería en Chubut

Durante los últimos días, una serie de intensas movilizaciones, violencia y represión se produjeron en la provincia de Chubut. Una ley, referida a la rezonificación de dos departamentos chubutenses para permitir el desarrollo de la minería, disparó el caos.

En ese contexto, La Inmensa Minoría entrevistó de forma consecutiva a exponentes de las posiciones que se enfrentan: Jorge Sabati, químico y miembro de la Red de Académicos por la Minería Sustentable, a favor de la ley, y el periodista ambiental Darío Aranda, en contra. 

"Este proyecto -planteó Sabati- no quiere decir que mañana empieza a funcionar un proyecto minero". En cambio, para el científico, "falta bastante gestión y trámite", por lo que son "desproporcionadas las reacciones violentas en Rawson". El químico explicó su posició: "Esta ley la analizamos a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU, y la ley contribuye a todos sus puntos". Además subrayó que la medida "es una oportunidad para el desarrollo de las poblaciones de la meseta central de Chubut, que hace 70 años vienen perdiendo población".

La ley es una oportunidad para el desarrollo de las poblaciones de la meseta central de Chubut, que hace 70 años vienen perdiendo población.

En Radio Con Vos, Sabati agregó: "La ley deja afuera al río Chubut, al arroyo Telsen y a sus cuencas". Siguió: "Incluso si hubiera un derrame, no hay posibilidad de que este llegue a ninguna de las dos fuentes". Además, mencionó algunos proyectos de minería sustentable en el país: "En Catamarca, San Juan, Santa Cruz y Jujuy se hace muy bien, hacer inversiones sin tener en cuenta la protección del medio ambiente y la sociedad es un mal negocio, nadie lo hace".

Aranda, por su parte, expresó que "las comunidades de los territorios afectados están en contra de este tipo de políticas". Explicó: "De las 10 comunidades mapuches de la zona, 9 se oponen, y la ley viola sus derechos indigenas". Además, destacó un informe de "100 científicos del Conicet de Chubut, que están en contra de la ley".

La zona sufre una de las sequías más grandes de las últimas décadas, y la ley pone en riesgo las fuentes de agua.

El periodista contó que "la zona sufre una de las sequías más grandes de las últimas décadas, y todos los proyectos mineros del país y casi del continente usan muchísima agua". Al mismo tiempo, planteó que "corren riesgo las fuentes de agua", en contraste con los dichos de Sabati. "Chubut ya dijo que no a la minería muchas veces en los últimos 20 años" comentó el periodista.

"Busquemos un pueblo con megaminería que no sea pobre y haya trabajo, no lo vamos a encontrar" subrayó Aranda. "Son espejitos de colores", sentenció el periodista. "Hay que mencionar la política del gobierno nacional, que habla de medio ambiente afuera y acá hace esto, es una política de Alberto Fernández, es una política de estado", concluyó.

Está pasando