Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Chistes y perlitas de la maratónica sesión en Diputados

Massa Presupuesto

Tras casi 24 horas de puro debate en la Cámara de Diputados por el tratamiento del Presupuesto 2022, varias chicanas y curiosidades se dieron entre los legisladores. Desde una toma improvisada de juramento a Rogelio Frigerio, hasta las bromas con una diputada del PRO.

Durante la primera votación, muchos diputados tuvieron problemas para identificarse en el sistema. Cabe aclarar que, para hacerlo, los legisladores deben estar sentados en sus sillas y colocar sus dedos en el lector de huellas.

La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) indicó que, pese a estar sentada, el sistema no la identificaba. “Apenas me muevo se desloguea y no puedo votar por ese motivo”, reclamó.

El presidente de la Cámara Sergio Massa comentó que la silla tenía un sensor que funcionaba a partir de los 50 kilos, y le recomendó a Morales Gorleri incorporar algo más para sumar peso. “Deme de comer un poquito más”, bromeó la legisladora. “Ponga un libro por ahora, diputada”, contestó Massa, burlón.

Otro curioso episodio se dio con el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri Rogelio Frigerio que tuvo que salir del recinto porque no había hecho el juramento correspondiente. Al inicio de la sesión, Frigerio estaba en el sector que ocupan los diputados opositores, cuando Massa le pidió que abandone el recinto.

Lo invito a Rogelio Frigerio a retirarse del recinto ya que todavía no ha jurado como diputado y por lo tanto no puede estar ocupando ninguna banca. Si puede, por favor, venga atrás del recinto”, dijo por micrófono.

El exministro salió, esperó diez minutos, y luego reingresó para tomar juramento. El entrerriano no había podido hacerlo el 7 de diciembre pasado porque se encontraba aislado tras infectarse de Covid.

“Lo invito, ahora sí, a ocupar su banca”, dijo Massa, una vez que Frigerio juró como diputado nacional del PRO por la provincia de Entre Ríos.

Antes del inicio del debate del Presupuesto 2022, se abrió un espacio de homenajes. En ese sentido, el diputado del PRO, Fernando Iglesias llevó adelante una efusiva defensa del fallecido expresidente Fernando De la Rúa, a días de cumplirse 20 años del estallido de la crisis de 2001.

Leé también | Sergio Massa chicaneó a Fernando Iglesias en la sesión de Presupuesto: ¿Qué le dijo?

“Escucho nombrar las víctimas y me apiado de las víctimas de diciembre de 2001, fueron 38. De las 38, en la Capital Federal, que era el único distrito manejado en exclusividad por el por el partido de la Presidencia, hubo siete y 31 en las provincias”, dijo Iglesias.

Acá están los muertos de De la Rúa: 10 víctimas en la Santa Fe de (Carlos) Reutemann, Gobierno Justicialista; 11 en la Buenos Aires de (Carlos) Ruckauf, Gobierno Justicialista; 3 en la Córdoba de (José) De la Sota, Gobierno del Partido Justicialista; 1 en el Tucumán de (Julio) Miranda, Gobierno del Partido Justicialista”, añadió.

Finalmente, ante los reclamos de los sectores del oficialismo y de la izquierda, Iglesias señaló: “El mismo peronismo que levantó a la gente contra un Gobierno constitucional fue el que lo reprimió con sus policías provinciales. Y les recuerdo a los compañeros troskistas, furgón de cola del peronismo, nos tiraron 14 toneladas de piedras. ¿Dónde están ahora? Llamen al gordo bazuca para que venga a ayudarlos”.