Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Murió Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet y pieza fundamental en la dictadura chilena

Lucía Hiriart, viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet, murió a los 99 años. La noticia fue confirmada a los medios de comunicación chilenos durante la tarde de este jueves.

Hiriart falleció en su vivienda en el lujoso barrio La Dehesa, en Santiago de Chile, en donde permanecía, casi enclaustrada, desde que falleció su marido en 2006. Su salud comenzó a deteriorarse en agosto pasado con complicaciones respiratorias, lo que la llevó a visitar en reiteradas ocasiones el centro de salud.

La muerte de Lucía Hiriart se produjo a tres días de las elecciones presidenciales en Chile. Por primera vez desde el regreso a la democracia, en 1990, un candidato de la extrema derecha y cercano a las ideas del dictador, José Antonio Kast, tiene posibilidades de llegar a La Moneda. Apenas conocida la noticia, cientos de personas se congregaron para festejar la muerte de la viuda de Pinochet en la Plaza Italia, epicentro de las protestas que en 2019 forzaron una reforma constitucional.

Quién fue Lucía Hiriart

Lucía Hiriart proviene de una familia democrática y antimilitarista que conformó la élite política de comienzos del siglo XX. Hija de un senador, a los 16 años conoció a Pinochet, que en aquel entonces tenía 23. Contrajeron matrimonio en 1943 y tuvieron cinco hijos.

La primera dama del regimen pinochetista cumplió un papel importante en el Golpe de Estado. El propio Pinochet escribió en sus memorias que fue su esposa la que lo empujó a participar en el quiebre democrático de 1973, contra Salvador Allende. “Una noche, mi mujer me llevó a la habitación donde dormían mis nietos y me dijo: ‘Ellos serán esclavos porque no has sido capaz de tomar una decisión”, escribió el general en sus memorias, Camino recorrido.

Augusto Pinochet y su esposa Lucía Hiriart atienden una ceremonia en Santiago, en septiembre de 2000.

Hiriart fue presidenta de CEMA Chile, una cuestionada fundación que llegó a su fin en 2019 tras casi 65 años de existencia. Se trataba de una red de centros de madres donde las mujeres pobres eran instruidas en diferentes oficios, por la que hace algunos años fue investigada por la Justicia. La fundación se había creado en 1954, pero Hiriart tomó el control desde el comienzo de la dictadura, asumiendo la presidencia.

Te puede interesar: Entrevista con Jaime Naranjo, el diputado chileno que habló 15 horas en el Congreso: “Kast pone en peligro nuestro sistema democrático”

Con el paso de los años, se transformó en su ejército femenino propio y su principal herramienta para darle al Gobierno de su marido un supuesto carácter de integrismo moral. Poco antes de la llegada de la democracia, en 1990, el régimen cambió los estatutos para que CEMA quedara en manos de la esposa del comandante en jefe del Ejército, el cargo que asumió Pinochet tras abandonar La Moneda. En 1996 se produjo una nueva transformación de la normativa: CEMA quedó en manos de Hiriart aunque su marido dejara el Ejército, lo que finalmente sucedió en 1998. Tras una larga investigación de la Justicia, en septiembre pasado el Consejo de Defensa del Estado solicitó la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de CEMA tras recuperar un patrimonio para el Estado de unos 18.000.000 de dólares.