Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Arde Rawson: manifestantes contra la megaminería incendiaron la Casa de Gobierno

Se registraron incidentes en Rawson, la capital de Chubut, en el marco de protestas contra la aprobación de la polémica ley de megaminería. Grupos antimineros provocaron destrozos e incendiaron oficinas de la Casa de Gobierno,

Tras la aprobación anoche de la ley que habilita la actividad minera en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta central; los manifestantes también destrozaron edificios públicos de importancia. Hubo enfrentamientos con la Policía

Los vecinos que reclaman en el lugar demandan que el gobernador de la provincia vete el proyecto, aunque Mariano Arcioni promulgó la ley en horas de la tarde de este jueves. En repudio, los manifestantes intentaron tomar la Casa de Gobierno.

Ayer, un grupo de manifestantes y la policía de Rawson se enfrentaron con piedrazos y disparos de balas de goma en el marco de los primeros reclamos contra la decisión política. Al igual que anoche, por estas horas nuevamente se registran enfrentamientos entre las agrupaciones y las fuerzas de seguridad.

La ley recién sancionada

Anoche, con el llamado a una sesión ordinaria sorpresa, la Legislatura de la provincia del Chubut aprobó el proyecto de zonificación minera resistido por varios sectores de la sociedad de esa provincia. El polémico proyecto, criticado por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, fue aprobado por 14 votos afirmativos y 11 diputados provinciales que se pronunciaron de forma negativa. Hubo dos diputados ausentes.

La iniciativa oficial permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.

Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque no existe una normativa que en la Argentina prohíba el uso de esta sustancia, hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca prosperó.