Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Preocupación en CABA: estudian dos casos de la variante Ómicron

CABA estudia dos casos de la variante Ómicron, según confirmó Gabriel Battistela, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria. Una de las personas viajó al exterior en el último tiempo y se realiza el seguimiento para identificar posibles contactos estrechos.

"Tenemos en análisis dos personas. Falta confirmación, pero es probable que la nueva variante ya esté en la Ciudad, aunque no podemos hablar de circulación comunitaria", confirmó el funcionario. Por otro lado, Battistella sostuvo que el análisis para determinar qué variante es no requiere el paso por el instituto Malbrán.

En los últimos diez días aumentaron exponencialmente los casos. Veníamos con 100 o 200 y la última semana llegaron a 800.

Además, expresó que están haciendo la evaluación de los datos: "El análisis técnico de esta variante no requiere los mismos estudios que la variante Delta, así que lo estamos haciendo directamente en la Ciudad. Se hace mediante un método de descarte de otras variantes, que es más rápido. Una de las personas tiene antecedente de viaje. Se está trabajando en saber cómo fue la cadena".

Te puede interesar: Córdoba ya implementa el Pase Sanitario por el avance de la variante Ómicron

Los dos casos que se estudian son los primeros casos sospechosos de esta variante en la Ciudad de Buenos Aires, en el contexto de un aumento sostenido de contagios en los últimos días.

"En los últimos diez días aumentaron exponencialmente los casos. Veníamos con 100 o 200 y la última semana llegaron a 800", manifestó Battistella, y agregó: "Esto era algo esperable, en gran parte por la penetración de la variante Delta. Sin embargo, la proporción no es la misma que la del aumento de las internaciones en terapia intensiva, que creció muy poco. Y tampoco creció la tasa de letalidad".

Qué dice la OMS sobre la variante Ómicron

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante" y que probablemente esté en todos los países del mundo luego de su descubrimiento. Por otro lado, confirmaron que el porcentaje de casos en el mundo de la cepa Delta disminuyó, pero la Ómicron predomina. 

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.