Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Opinión

Bercovich y una receta para combatir la inflación: acuerdo y coordinación

"Ayer sorprendió a propios y ajenos el índice de inflación que dio a conocer el Indec. Después de dos meses seguidos de inflación en el 3,5%, la inflación bajó al 2,5%. Sigue siendo alto, los precios siguen subiendo, aunque suben a un ritmo bastante menor a los meses previos. Este junto a otro mes fue el mes con menos inflación del año. ¿Qué llevo a que se desacelerara la inflación?", comenzó su editorial Alejandro Bercovich.

El conductor de Pasaron Cosas se refirió a las declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien "argumenta que el congelamiento de precios que dispuso fue la razón del freno de la inercia inflacionaria". "Otros en el gobierno dicen que fue el congelamiento tarifario, que fueron factores estacionales. Muchos economistas también dicen que es el tomate que bajó, (...) la verdad que no. La inflación se desaceleró por obra y gracia del congelamiento que todos dicen siempre que no sirve para nada", aseguró.

De todas maneras, aclaró que el congelamiento no puede ser el remedio último, porque "sino todos lo harían" y que "no hay una sola solución". En este sentido afirmó que "la salida de la pandemia hizo que la palabra inflación se pronuncie en países donde nunca se hacía", y que "la inflación importada influye en los productos locales", como el café, el cacao y el azúcar.

¿Que es lo que hace que esté todo cada vez mas caro? Son dos diagnósticos opuestos: la emisión de pesos que dice Guzmán o la inercia inflacionaria que dice Feletti", se preguntó Bercovich

Así como dijo esto, también aclaró que esto no exculpa al Gobierno porque "es siempre el responsable", y sobre todo el actual porque "al presentar el presupuesto dijo en septiembre del 2020 que iba haber una inflación del 29% y ahora el Indec marcó 51% de aumento de precios, por lo que pifió por un 22%".

Por otra parte, el conductor se refirió a otra postura distinta de la de Feletti: "Guzmán dijo en el congreso que terminó siendo el 51% porque hubo mas emisión de pesos de la que se preveía en un principio. A Guzmán le gustaría que el Banco Central subiera las tasas de interés para endeudarse en pesos y que no exigiera a la maquina de imprimir mayores esfuerzos", explicó.

"¿Que es lo que hace que esté todo cada vez mas caro?", continuó el economista. "Son dos diagnósticos opuestos: la emisión de pesos que dice Guzmán o la inercia inflacionaria que dice Feletti", agregó. En este sentido, dijo que "el Gobierno no termina de atacar el problema como corresponde", y citó al Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, quien "propone un plan heterodoxo para frenar la inflación, sin enfriamiento de la economía y sin ajuste ortodoxo".

Si todos los precios se congelaran de manera coordinada, se podrían discutir aumentos reales (...) pero va a requerir que se pongan de acuerdo para combatir lo que es el principal problema de los argentinos", aseguró Bercovich sobre el Gobierno.

"Si es importante la inercia, hay que combatirla de verdad convocando a un aumento salarial y de precios pactados ente el Gobierno y empresas, pero a partir de la inflación de un determinado momento. Si todos los precios se congelaran pero de manera coordinada, se podrían discutir aumentos reales que después de tres o seis meses se compense, y se va arreglando que los salarios recuperen cinco puntos un año y cinco el otro", afirmó Bercovich en relación a la propuesta de Asiain.

"Ese seria un enfoque heterodoxo, pero hace falta que todos se pongan de acuerdo", continuó el periodista, quien agregó que si no lo hacen, en el medio quedamos nosotros, "que vemos precios que no podemos creer". "No va a ser cuestión de meses, no va a ser fácil. Lo que va a requerir es que se pongan de acuerdo, mas coordinación para combatir lo que es el principal problema de los argentinos", cerró.

Está pasando