Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Avanza el juicio de Esmeralda Mitre contra La Nación: la IGJ busca identificar a los accionistas

Esmeralda Mitre

La Inspección General de Justicia (IGJ) aceptó los reclamos de la actriz Esmeralda Mitre en el marco de la causa que investiga la actual composición de la sociedad que controla al diario La Nación.

La IGJ dictó una resolución en la que solicitó que se exhiban los libros y documentos en relación al patrimonio del Grupo La Nación para identificar quiénes pueden disputar las acciones de la hija del fundador del diario, Esmeralda Mitre.

"Esmeralda Mitre acudió a la IGJ denunciando que el padre y las tías eran dueños del 38 por ciento de las acciones de la sociedad KMB S.A, pero que no estaban a su nombre sino de una sociedad integrada por ellos. Cuando se hace la sucesión, Esmeralda quiere incorporar las acciones al juicio y el síndico de esa sociedad (Mariano Gagliardo) le dice que Bartalomé Mitre ya había cedido las acciones a dos fideicomisos extranjeros", explicó Ricardo Nissen, titular de la IGJ.

A partir del pedido de Mitre, el organismo hizo lugar al reclamo de la heredera de Bartolomé Luis Mitre e intimó a la sociedad KMB S.A., accionista del grupo La Nación y creada por Mitre en 1996, a que en un plazo de 72 horas aporte los documentos correspondientes para poder identificar a los accionistas y a los miembros del directorio.

Además, la IGJ advierte que "la sociedad KMB S.A. adeuda la presentación de sus dos estados contables finalizados al 31 de julio correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020".

El objetivo de la medida es dilucidar "quiénes son los dueños del fideicomiso, quiénes pretenden disputar las acciones y quién se considera dueño de las acciones de las que era titular Bartolomé Mitre".

Nissen detalló que al contestar los requerimientos previos, "la sociedad KMB dijo que la IGJ no tenía facultades para investigar y que Esmeralda Mitre no tenía legitimación porque no era accionista", pero el funcionario aclaró que esa Sociedad Anónima "no acompañó ningún documento que pruebe que Esmeralda no es accionista".

El titular de la IGJ subrayó que, por el contrario, "Esmeralda acompaña documentos que demuestran que el padre era accionista en un determinado momento", a diferencia de KMB que "no acompañó absolutamente nada y de ahí la intimación al síndico y a la sociedad a los efectos de que acompañe toda una serie de documentación muy detallada".IGJ

Te puede interesar: Esmeralda Mitre prendió el ventilador y destrozó a los periodistas de La Nación

Asimismo, la resolución señala que "la sociedad mantiene observaciones formuladas por la IGJ - sin contestar a la fecha - respecto de sus estados contables correspondientes a los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017", al tiempo que denuncia que "no surge registración alguna en este registro público respecto de los contratos de fideicomiso denominados BLM I NEW YORK TRUST y BLM II NEY YORK TRUST".

Según constató el titular de la IGJ, el objetivo de la medida es dilucidar "quiénes son los dueños del fideicomiso, quiénes pretenden disputar las acciones y quién se considera dueño de las acciones de las que era titular Bartolomé Mitre".

Está pasando