Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Tras confirmar un brote de la variante Ómicron, Córdoba pedirá que se aísle a los viajeros que lleguen del exterior

Ómicron

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba planteará a su par de la Nación que se analice una revisión inmediata respecto de las exigencias de aislamiento para los viajeros que llegan desde el exterior, con el fin de evitar los riesgos por el ingreso de contagiados con la variante Ómicron.

Así lo comunicó Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, luego de que la provincia confirmara los cuatro primeros casos de la variante Ómicron este domingo. Para Barbás, esta situación "replantea si los viajeros no deberían hacer aislamiento, además de contar con la doble vacunación y los testeos".

(La situación) replantea si los viajeros no deberían hacer aislamiento, además de contar con la doble vacunación y los testeos.

El planteamiento se hará formalmente en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa), aunque Barbás aseguró que la provincia lo está "ya dialogando con la Nación. Córdoba planteará que se evalúe”. La funcionaria recordó que en el caso con Ómicron detectado en esta provincia el viajero y su familia, que llegaron desde Emiratos Árabes con escala en España, “no incumplieron ninguna norma y siguieron todas las recomendaciones".

Actualmente, Argentina sólo exige aislamiento para los viajeros que llegan desde África, pero casos con esa nueva variante del virus SARS-CoV-2, incluso ya con transmisión comunitaria, se han dado en países de diferentes continentes, incluidos varios sudamericanos. De allí que el debate se centre ahora en si sumar ese requisito para los que arriben de otros destinos.

La situación suma una complejidad: Argentina está abriendo por estos días también sus fronteras terrestres con países vecinos, en el inicio de una temporada turística de verano que supondrá mayor movimiento y tránsito.

Actualmente, Argentina sólo exige aislamiento para los viajeros que llegan desde África.

A los cuatro casos confirmados, se suman otros cuatro que esperan los resultados finales del Instituto Malbrán. A la vez, los aislados son casi 80, entre personas de Jesús María y Colonia Caroya, y los pasajeros del bus que la familia ingresante compartió en su viaje desde Buenos Aires a Córdoba.