Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Malena D'Alessio, de Actitud María Marta, recordó el clima social de diciembre del 2001: "estábamos todos enojados"

Malena D´ Alessio

Actitud María Marta es una de las bandas a las que más se emparenta con la movilización del 2001, tanto por sus letras combativas como por su participación en distintos ámbitos de reclamo. Cuando se están cumpliendo 20 años del estallido social producido en diciembre de ese año, la cantante Malena D' Alessio recordó cómo fue vivir ese momento.

En conversación con Pasaron Cosas, Malena D' Alessio aseguró que Actitud María Marta, "fue parida por los noventas" y agregó que, en lo personal, por el indulto que le "pegó fuerte" por ser hija de un desaparecido. "Los noventas se caracterizaron por imponer la despolitización como herramienta de control social", analizó.

La artista explicó que, la banda intentó "sacudir alguna conciencia". A su vez, contó tocar en reclamos sociales operó como "hilo conductor". "Queríamos tener coherencia con lo que cantábamos", resumió.

Todos miramos la cadena nacional aquella noche y salimos a la calle"

"Todos miramos la cadena nacional aquella noche y salimos a la calle -recordó-, haber cantado el himno frente al Congreso cambió el clima de época: a partir de ahí empezó la idea de volver a tomar las riendas de nuestra propia historia". La artista mencionó hostilidad social que había en esos años: "estábamos todos enojados", remarcó.

D' Alessio también se refirió a cómo, en esa época, llamaba la atención el hecho de ser mujeres que hacían rap: "había una doble cuestión de género- explicó-.Era muy difícil porque Argentina se caracterizó siempre por ser el imperio del rock, entonces nos hacían bullying por ser raperas".

Te puede interesar: Faltan pocos días para el 2001: la historia que nos formó (Parte I)

Para finalizar, la cantante habló de las distintas etapas de la banda y los temas que más repercusión lograron. Pero eligió el tema Así Está La Cosa (que aparece sobre las imágenes de la represión del 2001 en la película de Pino Solanas Memorias del Saqueo) para representar el clima de diciembre del 2001.

Escuhalo completo acá: