Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

La TV Pública echó a tres de los funcionarios que habían sacado $11,4 millones en efectivo

tv pública - Medios - Nicolás Posse

El Directorio de Radio y Televisión Argentina aprobó las conclusiones de un sumario administrativo que resolvió las sanciones por la extracción irregular de fondos para una ficción basada en la vida de Manuel Belgrano.

En marzo de este año, un directivo de la TV Pública hizo varios retiros por un total de $11,4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, para pagar gastos de producción de la ficción “Los amores prohibidos de Belgrano”. Hoy se aprobó un sumario que investigó ese irregular retiro de fondos del canal.

En un comunicado, Radio y Televisión Argentina informó que "la denuncia sobre estas irregularidades fue efectuada por la Presidenta del organismo, Rosario Lufrano, quien tomó conocimiento de las mismas en el mes de marzo pasado y se presentó en aquel momento ante la Justicia para evidenciarlas, al mismo tiempo que impulsó el inicio de las investigaciones internas sobre lo sucedido".

En marzo de este año, un directivo de la TV Pública hizo varios retiros por un total de $11,4 millones en efectivo. Hoy se ratificó el sumario que dio por probado el hecho, por lo cual tres de los implicados fueron despedidos.

Ante el escándalo que se generó en la TV Pública cuando se conoció esta irregularidad, las autoridades enviaron un comunicado interno a su personal en el que se les hizo saber que iba a realizar una auditoría interna "a fin de determinar las responsabilidades correspondientes". En aquel momento, fuentes oficiales destacaron que la extracción se detectó fácilmente porque nunca se maneja dinero en efectivo, sino que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria.

La irregularidad derivó en una denuncia judicial y esta semana se ratificó el sumario que dio por probado “el haberse apartado indebidamente de los procedimientos vigentes en RTA”, “el haberse apartado innecesariamente del mecanismo de fondo fijo vigente”, “la custodia y administración de sumas relevantes de dinero en un ámbito diferente al de la Tesorería”, y “el pago de una suma relevante de dinero sin sustento documental”, se informó en el comunicado.

"Entendiendo la gravedad de los hechos acreditados, la pérdida de confianza derivada de los actos irregulares, y el perjuicio generado contra la empresa, se dispusieron las sanciones correspondientes, que en tres de los casos llegaron a la ruptura con causa del vínculo laboral, y en el restante a una suspensión por diez días que incluye la obligatoriedad de asistencia a actividades de capacitación específica. Los agentes sancionados ya han sido debidamente notificados", sostuvo el texto de RTA.