Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Confirmaron la condena a exfuncionarios de De La Rúa por la represión del 2001

La justicia ratificó las condenas a prisión de Enrique Mathov, el exsecretario de Seguridad de Fernando De La Rúa, y Rubén Santos, quien era jefe de la Policía Federal durante el 2001. La Cámara Federal de Casación Penal los consideró responsables por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001, que generó cinco muertos. 

Los jueces Ángela Ledesma, Daniel Petrone, y Diego Barroetaveña confirmaron los 4 años y 3 meses de cárcel para el Mathov y 3 años y 6 meses para Santos, bajo el cargo de homicidio culposo de tres personas. Aún les quedan recursos de apelación, y el caso podría llegar a la Corte Suprema de Justicia, por lo que todavía no irán a prisión.

El militante de la UCR y el subcomisario fueron condenados por los asesinatos de Gastón Riva, Diego Lamagna, y Carlos Almirón, además de los más de 30 heridos. El tribunal también condenó a Norberto Gaudiero, el exdirector de Operaciones de la Policía Federal, a tres años en suspenso, y a Victor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses por abuso de armas. Al mismo tiempo, la justicia encontró culpables de diversos crímenes a cinco policías, absolvió a seis, y sobreseyó a dos.

Mathov y Santos fueron condenados por primera vez en el 2016, por el Tribunal Oral Federal 6. La causa tardó 15 años en llegar a juicio, y la reciente confirmación de la condena llega a apenas días de que se cumplan 20 años del crimen en cuestión. Mathov quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años y medio, mientras Santos no podrá hacerlo por siete.