Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

"Calle compartida": críticas a Larreta por el rediseño de avenida Libertador

Rodríguez Larreta

Legisladores opositores y referentes vecinalistas cuestionaron el anuncio de Horacio Rodríguez Larreta, apuntaron al monto del gasto y reclamaron más subte como solución a la movilidad.

El anuncio para la construcción de una gran ciclovía de once kilómetros sobre todo el recorrido de la avenida Del Libertador no tuvo una buena recepción por parte de legisladores opositores y referentes vecinalistas, quienes aseguraron que "la obra no tendrá un impacto real en el transporte público" y que "saldrá carísimo" para la Ciudad.

Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos, cuestionó al gobierno porteño por darle prioridad a este tipo de proyectos antes que avanzar con la ampliación de la red del subterráneo, un reclamo frecuente en la oposición. "Mientras Santiago de Chile se propone sumar decenas de km. de subte, como han hecho San Pablo y las grandes capitales europeas, en la Ciudad anuncian cómo una gran obra una bicisenda por Avenida Libertador", dijo el también director del Centro de Estudios Metropolitanos de la UMET.

El Gobierno porteño comenzará a construir ciclovías unidireccionales a lo largo de la Avenida del Libertador y salieron a criticarlo legisladores opositores y referentes vecinalistas que desconfían de la obra, ya que les resulta muy cara y poco trascendente.

Barroetaveña coincidió en que "desincentivar el uso del automóvil es correcto", en relación a las bicisendas en todo el recorrido, pero planteó dudas sobre la mejora que significaría en términos de movilidad: "Hay que brindar alternativas de claidad de transporte público y eso en las grandes ciudades se llama subterráneo. Por otra parte, de acuerdo a sus estimaciones, son "más de $10 millones por cuadra según lo presupuestado, que, además, sabemos luego suma infinitas redeterminaciones de precios", por lo que "saldrá carísimo".

Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Unidad, también minimizó el impacto que tendrá el rediseño de la avenida: "El gran problema del tráfico en la ciudad de Buenos Aires es la extensión de la línea de subte, algo que dinamizaría el traslado de las personas. Y el ministro de Transporte de la Ciudad acaba de decir que no va a haber nada nuevo y ninguna inversión", sostuvo.

Según el dirigente del Partido Obrero, el rediseño de la avenida busca una intención política ya que se trata de una "puesta en escena del pacto con Jorge Macri", quien está pronto a incorporarse como ministro de Gobierno porteño. "Quieren hacer algo hasta Vicente López como escenografía y justificar así su pase a la Ciudad antes que hacer una obra con un impacto real en el transporte público", opinó Solano.

Por su parte, Ana Agostini, de la Asociacion Civil Vecinos del Bajo Belgrano, consideró que la obra anunciada es "más cemento y menos verde" y reprochó la falta de participación y de consulta hacia las entidades vecinales: "No sabemos nada todavía, nadie nos consultó. Nos gustaría que nos dejen participar, pero veo que ya tienen avanzado el proyecto". También planteó sus dudas sobre los inconvenientes que podrían surgir en el tránsito, teniendo en cuenta que se deberán realizar cortes parciales.