Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

Presupuesto 2022: Martín Guzmán reconoció que la inflación es el "principal problema" del país

Guzman

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó hoy los aspectos centrales del Presupuesto para 2022 que será debatido el jueves próximo en la cámara de Diputados. El acuerdo con el FMI y la crisis económica y sanitaria ocupan un papel protagónico en su exposición.

El ministro con su equipo expuso los alcances del proyecto que presentó el Gobierno en la cámara de Diputados frente a todos los legisladores. En ese marco aseguró que el Presupuesto propicia "la doble recuperación económica y sanitaria". 

El proyecto de ley prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33%, un dólar a $131,1, un déficit fiscal de 3,5%, un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos para el año próximo. Aunque no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional que se encuentra en plena negociación.

"El año próximo se enfrentan vencimiento de capital de alrededor de los 18 mil millones de dólares y para el año 2023 vencimiento de capital de 19 mil millones de dólares. Lo cual no hay manera de que alguien pueda considerar que Argentina tiene la posibilidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, afirmó.

Además, sostuvo que Argentina necesita lograr "las mejores condiciones posibles" y el mayor apoyo posible de las comunidad internacional. En ese sentido, este proyecto es un eje clave en la negociación con el Fondo.

Te puede interesar: Bercovich analizó las internas que hay entre Alberto y Cristina sobre el acuerdo con el FMI

La Comisión de Presupuesto y Hacienda inició pasadas las 13 horas. Allí Guzmán realizó una presentación durante una hora repasando los aspectos centrales de la ley y los cambios realizados durante las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre. El ministro necesita del consenso de la oposición para poder aprobarlo este jueves en el Congreso.

Durante su presentación también habló de la preocupante inflación y sostuvo que se trata del "problema principal que se ha enfrentado Argentina en 2021" y que es un objetivo poder atacarla.

Por otra parte, el ministro destacó cinco objetivos en la ley: la inclusión social, el dinamismo productivo, la estabilidad macroeconómica, el federalismo y la soberanía. 

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

En el inicio de la Comisión se oficializó la reelección del diputado Carlos Heller del Frente de Todos como Presidente de la misma y al diputado Luciano Laspina de Juntos por el Cambio como vicepresidente. También se definieron la secretaría y las vocalías.

(Noticia en desarrollo)