Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Jujuy: denuncian a Gerardo Morales por infiltrar a un policía en una radio durante tres años

Radio Pueblo, un medio comunitario de la provincia de Jujuy, dio a conocer en los últimos días que un integrante que llevaba tres años en el espacio era en realidad un policía encubierto que tenía como objetivo espiar a dos compañeras acusadas de amenazar al gobernador Gerardo Morales.

Quien advirtió la situación fue un vecino que se acercó a principios de noviembre a la radio y les comentó que había un miembro de la división de inteligencia de la policía de Jujuy infiltrado en su medio. A partir de ese momento comenzaron a investigar hasta confirmar que se trataba de Ezequiel Rodrigo Rosales, un agente que ingresó a la radio a mediados del 2018 a partir de una convocatoria para los talleres de comunicación popular que se dan en el espacio.

Rosales se había ganado la confianza de todos dentro del medio que pertenece a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y hasta había llegado a participar en reuniones más internas donde se tomaban decisiones importantes, así como de reuniones políticas junto a los referentes del espacio, y al momento de dar su DNI para obtener el carnet de prensa brindó el de otra persona.

El medio comunitario jujeño Radio Pueblo denunció que Gerardo Morales los mandó a espiar a través de un agente de inteligencia que se infiltró durante tres años para recabar información.

Durante los tres años, el efectivo encubierto participó de espacios orgánicos de la organización social ATD, que nuclea diferentes espacios políticos, entre los que participan Radio Pueblo y la biblioteca popular Niñxs Pájaros. Meses atrás, dos mujeres de la biblioteca y candidatas por la Agrupación Joven Independiente 20 de Agosto (AJI 20) en las elecciones legislativas, fueron imputadas por "amenazas" al gobernador Morales y pueden ser condenadas a hasta tres años de prisión.

Días antes de las elecciones, el AJI 20 realizó una intervención artística con caras y caretas de algunos políticos conocidos en Jujuy. Rosales se había ofrecido a cubrir la manifestación, pero nunca se concretó. El agente encubierto le consultó a un compañero sobre la actividad y recibió un mensaje informativo en el que figuraba el nombre completo de una sola persona. Días más tarde, esa persona sería una de las mujeres imputadas.

Te puede interesar: Gerardo Morales le hará frente a Rodríguez Larreta

En un comunicado, la radio informó además que el 2 de diciembre, durante una protesta "se descubrió que en las filas de la movilización participaba otra agente de la policía vestida de civil, llevando una bandera del movimiento y haciéndose pasar por una militante más". Esa misma persona había sacado fotos a quienes participaron de una conferencia de prensa en pedido del sobreseimiento de las mujeres acusadas por la justicia jujeña.

Mañana a las diez de la mañana la Red Nacional de Medios Alternativos llevará a cabo una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno de Jujuy con el fin de visibilizar y denunciar el hecho que, desde la radio, acusan de “persecución y violación a la libertad de prensa”, según indican en el comunicado oficial.

Está pasando