Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Perú | Procesaron a Alberto Fujimori por la esterilización forzada a unas 300 mil mujeres

Fujimori

La justicia peruana ha iniciado un proceso penal contra el exdictador Alberto Fujimori acusado por ser autor mediato de delito contra la vida, el cuerpo y la salud hacia cerca de 300 mil mujeres, en su mayoría campesinas, que fueron obligadas a una esterilización forzada en el marco de un plan para reducir la población. 

Fujimori actualmente tiene 83 años y se encuentra cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad y por corrupción en una prisión de privilegio en Lima. Está condenado a 25 años de cárcel desde 2009 y ahora nuevamente será juzgado por las esterilizaciones forzadas practicadas durante su régimen.

Fueron cerca de 300 mil mujeres esterilizadas contra su voluntad, en su mayoría campesinas quechuahablantes de las zonas más pobres y excluidas del país. Más adelante se supo que estas acciones se inscribieron en un programa que buscaba reducir la población de los sectores más pobres.

En muchas ocasiones se les entregaba un documento escrito en español, cuando la mayoría hablaba quechua, para que lo firmen sin explicarle lo que decía.

Las mujeres se encuentran luchando hace más de veinte años por poder ser escuchadas en la justicia. Además, por estos hechos también serán juzgados tres de sus ministros de Salud: Eduardo Yong Motta, Marino Costa,  Eduardo Yong y Alejandro Aurelio Aguinaga - actualmente congresista.

Las mujeres eran engañadas para ser sometidas a esta intervención. Los trabajadores de salud aprovechaban cuando alguna mujer iba a un centro de salud por alguna otra cuestión y la sometían al procedimiento sin el consentimiento, otras fueron engañadas ofreciéndoles alimentos para que vayan a los puestos de salud y ahí las operaban. Además, eran presionadas y amenazadas constantemente.

esterilización forzada Perú

En muchas ocasiones se les entregaba un documento escrito en español, cuando la mayoría hablaba quechua, para que lo firmen sin explicarle lo que decía. Incluso sin ese documento, muchas fueron operadas. También se conoció que los médicos eran incentivados a realizar la mayor cantidad posible de estas intervenciones y eran sancionados quienes no cumplían con la cantidad de mujeres que les habían ordenado.

Mientras tanto, el exdictador Fujimori continua cumpliendo su sentencia en una prisión VIP donde es el único detenido y cuenta con una salita para recibir visitas, un estudio para pintar, cocina y un pequeño huerto para sembrar.  Fue extraditado de Chile y desde 2007 permanece allí por el asesinato de 25 peruanos, incluyendo a un niño de 8 años, a manos de un grupo de militares y por corrupción.

Te puede interesar: Perú | Tiembla Castillo a cuatro meses de asumir

Está pasando