Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Orden, seguridad y valores: qué quieren los jóvenes que votan a Kast en Chile

Por Leticia Martínez, desde Santiago de Chile

“¿La entrada al metro? En la esquina a la derecha”, me contestó un joven chileno cuando le pregunté por la ubicación del subte. Caminó unos pasos, se dio vuelta y gritó: “Siempre a la derecha”. Ni él ni sus amigos tenían más de 22 años. Volvían de un acto en apoyo al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast (JAK), en la comuna santiaguina de Las Condes. Están seguros de que su líder político se convertirá en el próximo presidente de Chile el 19 de diciembre. Si bien el candidato de izquierda, Gabriel Boric, es quien más seduce a los más chicos, ¿qué pasa con la juventud que sigue al aspirante presidencial de ultraderecha?

Las encuestas señalan que la mayoría de los votantes menores de 40 años votan por Boric. De acuerdo a la encuestadora Cadem, el 47% de los jóvenes de entre 18 y 34 eligen la opción de izquierda de Apruebo Dignidad, mientras que el 28% se inclina por Kast. Cuando son más chicos aún, de 18 a 30, según Pulso Ciudadano, el apoyo al ex dirigente estudiantil asciende al 56% y solo un 15,3% a Kast. Mientras que en el rango de 31 a 40, la diferencia se achica y el apoyo es de 33,1% y 26,2% respectivamente.

“La gran mayoría de los jóvenes de 18 a 30 años, incluso hasta 35 en algunas encuestas, va a votar por Boric. El voto de Kast principalmente aumenta en la medida en que aumenta la edad de las personas. A pesar de eso, hay un grupo de jóvenes que votan por Kast que se pueden ver en las manifestaciones o en las calles”, explicó a Diario con Vos Miguel Ángel López, académico del Instituto de Asuntos Públicos y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El analista sostuvo además que, como características principales, el promedio del votante de JAK pertenece a estratos socioeconómicos altos y medios, con niveles de educación completos o en proceso, y que viven en provincia más que en la capital. López agregó que, si bien todavía no están todos los datos disponibles de modelos probabilísticos, lo que registran es que las principales demandas de los jóvenes que apoyan a Kast tienen que ver con la seguridad y el orden, peticiones más asociadas a gente de mayor edad.

¿La juventud es de izquierda?

“Siempre se dice que la izquierda tiene muchos jóvenes y es cierto porque se ha encargado de meterse en los colegios y universidades a ideologizar, pero lo que yo veo en mi partido y con mi juventud es que somos cada vez más los jóvenes de derecha que nos cansamos de la izquierda y estamos dispuestos a salir a las calles a defendernos”, afirmó el presidente de la Juventud Republicana, Vicente Bruna.

Somos cada vez más los jóvenes de derecha que nos cansamos de la izquierda y estamos dispuestos a salir a las calles a defendernos. (Vicente Bruna, presidente de Juventud Republicana)

El joven militante sostuvo que para su espacio político lo principal es la seguridad y el orden que –consideran– que se perdió con el estallido social del 18 de octubre de 2019. Para Bruna, Boric representa un proyecto totalitario que ataca los “valores culturales” y que defiende a quienes él considera que destruyeron el país, en alusión a las protestas y a “terroristas”, en relación al conflicto en el sur con la comunidad mapuche.

Bruna explicó además por qué considera que el candidato del Partido Republicano tiene posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Chile: “La mayoría de los políticos daban a entender que para salir electo, las formas tenían que ser las políticamente correctas según el consenso progre que se ha ido generando. Y aparece José Antonio que dice las cosas como son, las cosas que uno piensa y por eso creo que va a recibir mucho apoyo”.

Kast y Vicente Bruna.

Desde otro espacio pero parte de la misma coalición de apoyo a Kast, Walter Jara, secretario general del Partido Conservador Cristiano y presidente de la juventud del Partido Cristiano, coincidió con Bruna acerca de un incremento en los últimos días de apoyo en los votantes de menor edad.

Para el militante, el voto en la segunda vuelta va a ser mayor porque muchos de ellos comparten “los principios”, no fueron a votar el pasado 21 de noviembre pero sí lo harán ahora que tienen enfrente a un candidato que se aleja de sus propuestas. El dirigente juvenil confió además en que los más jóvenes, que apoyaron a otros ex aspirantes presidenciales de derecha en la primera vuelta, ahora se sumen a JAK. Un voto que podría enmarcarse en la oposición a la izquierda y a lo que se percibe de un posible gobierno de Boric.

“Hay una gran cantidad de jóvenes en Chile que buscan defender convicciones, valores y principios ante leyes que se nos puedan imponer en cualquier Gobierno, como es el caso de los valores de la vida, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad religiosa. Una gran mayoría son cristianos evangélicos y sobre este nicho está conformado el Partido Conservador: jóvenes cristianos, evangélicos, interesados en que estos temas se defiendan”, afirmó Jara al explicar por qué apoyan a Kast.

Somos jóvenes cristianos, evangélicos, interesados en defender los valores de la vida, la familia, el derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad religiosa. (Walter Jara, presidente de la juventud del Partido Cristiano)

Cuando Jara hace referencia a valores relacionados a la vida o a la familia, suelen aparecer los temas vinculados al aborto o los derechos de la comunidad LGTBIQ. Tanto Kast como gran parte de los sectores más conservadores que lo respaldan se muestran en oposición a aprobar un proyecto que despenalice por completo la interrupción del embarazo o incluso el matrimonio igualitario, que fue aprobado esta semana en el Congreso chileno.

“Para nosotros el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero somos personas demócratas”, sostuvo Kast cuando le preguntaron acerca de la aprobación del casamiento entre personas del mismo sexo. Tras ser cuestionado por algunas medidas, como anunciar que retrocederá contra el aborto en tres causales, en los últimos días el candidato republicano se mostró más moderado, quizás en la búsqueda de captar un voto más de centro que le permita sumar apoyo en la segunda vuelta.

Walter Jara Torres.

Con imitaciones de los memes más conocidos de las redes sociales o incluso con el escudo del Capitán América, Kast basó parte de su campaña en plataformas que utilizan los más jóvenes, como TikTok. El candidato republicano se mostró también siempre cercano a su esposa y a sus nueve hijos con los que participa de los programas y eventos electorales. Los sectores más conservadores lo ponen como ejemplo de cómo conciben que debe ser una familia.

Te puede interesar: Perfil de Gabriel Boric, el candidato que le puso la firma a la Constituyente en Chile

Si bien los seguidores de Kast son principalmente mayores de 60 años, su discurso logró calar en sectores juveniles que se resisten a modificar la legislación en materia de derechos sociales o que perciben que la protesta social, el conflicto mapuche o la llegada masiva de inmigrantes son responsables del desorden e inseguridad del país. Y sin importar su edad, creen que Kast es el único candidato que los representa.

Está pasando