Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Brasil: hackearon el ministerio de Salud y bloquearon los certificados de vacunación contra el coronavirus

La página del Ministerio de Salud de Brasil y la de la aplicación que contiene todos los datos de vacunación anticovid del país y que expide el pasaporte de inmunización permanecen inoperantes desde la mañana del viernes tras un ataque cibernético que secuestró millones de informes.

Según informó la cartera de Salud en un comunicado, el ataque comprometió el sistema de notificación del Programa Nacional de Inmunizaciones y características técnicas que impiden la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el covid-19, entre otros.

Asimismo, señaló que las autoridades pertinentes ya están al frente de las investigaciones y que el departamento técnico trabaja “con la máxima agilidad” para restablecer lo más pronto posible las plataformas.

Brasil: un ataque hacker al ministerio de Salud bloqueó los certificados de  vacunación contra el COVID-19 - Infobae

Los autores del ataque

El ataque fue realizado por “Lapsus Group” que asumió la autoría del delito con un mensaje que dejó publicado en las páginas y que decía “contáctennos si quieren recuperar los datos”, según divulgaron varios medios locales.

De acuerdo con la información, los delincuentes escribieron en la página del ministerio y en la de la aplicación “Conecte SUS” un mensaje temporal que desapareció hacia las 07:00 hora local (10:00 GMT) en el que señalaba que los portales habían sufrido un “ransomware” y que “50 TB de datos habían sido copiados y excluídos”. El ransomware es un tipo de virus que secuestra el contenido de las computadoras y cobra un rescate en efectivo, generalmente utilizando la moneda virtual bitcoin, lo que dificulta la localización del delincuente.

El mensaje del Ministerio

No obstante, el ministro de salud, Marcelo Queiroga, dio un parte de tranquilidad al afirmar que la cartera posee una copia de seguridad y que solo es cuestión de tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

“Es una pérdida muy grande. Son personas criminales, esperamos encontrarlos y castigarlos ejemplarmente. (...) Pero estos datos no se van a perder, el Ministerio de Salud tiene todos los datos, solo es cuestión de recuperarlos y ponerlos a disposición de la sociedad”, afirmó el ministro a la prensa en Belo Horizonte, ciudad donde se encuentra hoy visitando varios hospitales.

Alternativas provisorias

Con los daños causados por el ataque, millones de brasileños quedaron imposibilitados de expedir el pasaporte digital de vacunación anticovid, exigido para acceder a lugares públicos en la mayoría del país y requerido también para movilizarse hacia otras naciones fuera de Brasil.

El ministerio de Salud señaló varias alternativas para la emisión temporal del pase sanitario, como acudir al puesto de vacunación donde recibió la primera o segunda dosis para obtener una segunda copia del documento. Y advirtió que algunos estados y municipios tienen sus propias aplicaciones para emitir el Certificado de Vacunación Digital: Curitiba, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Norte, Sao Paulo y Salvador.

Para aquellos que tienen previsto viajar al extranjero en los próximos días, el ministerio de Salud afirmó que está “trabajando en todos los frentes para que todos los brasileños puedan viajar con seguridad”. Y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una comunicación a los países que recibirán vuelos de Brasil informando sobre la indisponibilidad y destacando que la tarjeta física de vacunación puede ser uno de los documentos utilizados.

Está pasando