Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Taylor Swift irá a juicio por plagio: ¿se copió Shake it off?

La artista estadounidense Taylor Swift deberá enfrentar un juicio por Shake It Off. La cantante está acusada de copiar la letra de su icónica canción de un grupo significativamente menos conocido. Swift había pedido que el caso se desestime, pero un juez de los Estados Unidos decidió que un jurado podría encontrarla culpable de copiar la letra del tema Playas Gon' Play, que el grupo 3LW's sacó en el 2000.

Ambas canciones tienen, en su estribillo, variantes de las frases "players gonna play" y "haters gonna hate". Previamente, otro juez había rechazado el caso, argumentando que las letras eran "demasiado banales" para tener derechos de autor. En esa sentencia, el juez Michael W Fitzgerald citó otras 13 canciones con frases similares, como Playa Hater, de Notorious B.I.G, y Dreams, de Fleetwood Mac. 

La corte no puede determinar que ningún jurado razonable encontraría similitudes sustanciales entre las letras, el orden de las palabras, o la estructura poética de las obras". 

Sin embargo, las autoras de Playas Gon' Play, Sean Hall y Nathan Butler, apelaron esta decisión, y una corte federal revirtió el fallo. Eso devolvió el caso al juez Fitzgerald. Swift pidió por un juicio sumario, pero el juez se negó. "Si bien -argumentó Fitzgerald- hay algunas diferencias importantes entre las obras, también hay ciertas similitudes en el uso de las palabras y su secuencia y estructura". Agregó que "la corte no puede determinar que ningún jurado razonable encontraría similitudes sustanciales entre las letras, el orden de las palabras, o la estructura poética de las obras". 

Playas Gon' Play fue un pequeño hit para 3LW. Hall, luego de terminar con la banda, pasó a escribir y producir canciones para artistas como Justin Bieber o Maroon 5, mientras Butler trabajó con grupos de la talla de los Backstreet Boys. Shake It  Off, por su parte, es el single que mejor vendió en toda la carrera de Taylor Swift. Aún no se anunció cuando se hará el juicio.

Está pasando