Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Mujeres 5.0 frente a las fiestas de fin de año

Ya es sabido que el final de año, más las Fiestas incrementan el estrés, ya que, en línea general hay un incremento de las tareas laborales y personales, y nos presionamos por cumplir objetivos, metas y cerrar balances antes del 31 de diciembre.

Frente a este estresante escenario, se recomienda planificar, ordenarse y, sobre todo, mantener la tranquilidad, quizás así podamos evitar que el cansancio se haga crónico.

Como ya dijimos, los balances, las reuniones interminables, exámenes finales, cierre del año escolar de nuestros hijos, comuniones de los nietos u sobrinos, planificaciones de todo tipo, compras navideñas, gritos interminables y bocinazos como música de fondo, son situaciones que alteran absolutamente todo durante diciembre y que afectan negativamente en nuestro estado de ánimo.

Las mujeres son mucho más susceptibles al estrés que los hombres. De esta manera, también tienen más probabilidades de sufrir depresión".

Se define el estrés como “una reacción fisiológica, cognitiva y emocional adaptativa que tenemos todos los seres humanos frente a un cambio en el contexto que estamos viviendo. Es decir, todos necesitamos, de alguna forma, estresarnos o tener un poco de ansiedad para enfrentar retos, desafíos, metas u objetivos. El problema se genera cuando el estrés se hace crónico”.

Cerrar ciclos

La urgencia por finalizar tareas y cumplir objetivos genera estrés, cerrar ciclos y cumplir metas dependerá de la intensidad y nivel de expectativas que se tenga. Por lo cual, el primer consejo es optar por lo más relevante.

No existe psicopatológicamente el concepto de estrés de fin de año, pero podrían surgir otro tipo de psicopatologías, como trastornos de ansiedad generalizada, estrés crónico y depresión ante la imposibilidad de cumplir metas y fracasar.

Ahora bien, ¿Qué sucede con las Mujeres 5.0 frente al estrés de fin de año?

Según diversas investigaciones, las mujeres son mucho más susceptibles al estrés que los hombres. De esta manera, también tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Se ha demostrado que 4 de cada 10 mujeres dicen sentirse estresadas o en situaciones de estrés frente a 2 de cada 10 hombres.

Pero, ¿Cuáles son las causas del estrés en las mujeres?

Entre las principales causas de estrés y de ansiedad se pueden encontrar las siguientes:

  • En los últimos años las mujeres comenzaron a sobre exigirse como nunca lo habían hecho, desarrollándose en lo profesional y laboral, más el hogar y lo afectivo.
  • Mayores cambios hormonales que los hombres.
  • Mayor predisposición genética a padecer dichos cuadros.

Es fundamental hablar de la relación con las hormonas y los cambios fisiológicos, el cerebro femenino es más sensible a la corticotropina, una hormona producida en los momentos de ansiedad. Y no solo es más susceptible a ella sino que tampoco tiene la capacidad de afrontarla cuando se presenta en niveles altos, por tanto para las mujeres es mucho más difícil controlar el estrés.

En las mujeres en general pero especialmente el la Mujer 5.0 se añaden otros cambios fisiológicos que afectan a las emociones y se encuentran fuera de su control. Entre los síntomas relacionados con el estrés que son específicos están los siguientes:

  • Amenorrea (desaparición de la menstruación)
  • Pre-menopausia
  • Menopausia
  • Melancolía menopáusica

En las mujeres en general según en que etapa estén:

  • El embarazo
  • Tensión premenstrual.
  • La mestruación.
  • Depresión postparto.

¿Cómo afecta el estrés a las mujeres?

Repetimos: Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer, además, son diferentes al del hombre por eso afecta de forma distinta.

¿Cuáles son las situaciones más estresantes en la mujer? Pues existen cuatro que son los más normales, entre ellos las separaciones y los divorcios, la presión laboral y las obligaciones familiares, la menopausia o la atención a familiares delicados de salud, entre otros.

El estrés en la mujer se puede acentuar en función del grado de sensibilidad, aunque si bien es cierto que los estrógenos ayudan a que la mujer se enfrente al estrés de un modo más lógico y verbal que los hombres.

La Mujer 5.0 frente a la tristeza, ansiedad, estrés: así se altera el ánimo en la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se producen muchos cambios hormonales y que provoca que se experimenten un estado anímico inestable parecido al que se atraviesa durante la adolescencia. Por esta razón, un gran número de mujeres puede experimentar síntomas depresivos y alteraciones del estado de ánimo, sin que eso implique llegar a sufrir depresión.

Estas alteraciones, normalmente, se producen en aquellas personas que tienen una especial susceptibilidad a los cambios hormonales o si, por ejemplo, han padecido anteriormente síndrome de tensión premensual (los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación).

¿Qué les pasa a mis hormonas?

La tristeza, el decaimiento, la irritabilidad o incluso con el estrés, la ansiedad o el nerviosismo repentino son cambios de ánimo que se producen debido a la relación entre las hormonas femeninas (estrógenos) con la síntesis de la serotonina, oxitocina y dopamina, que son los neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones y que están en relación con numerosos trastornos psicológicos y psiquiátricos.

En línea general los especialistas nos aconsejan, para no caer en el desánimo y superarla adecuadamente:

Atención a estas señales:

  • Problemas para conciliar el sueño y/o despertar varias veces durante la noche.
  • Espalda y cuello tensionados.
  • Desorden en la alimentación o dejar de comer.
  • Sensación constante de cansancio.
  • Irritabilidad y un estado de alerta que provocan falta de concentración y distracción fácil.
  • Sobresaltos e hipervigilancia
  • Sudor y temblores musculares

¿Se puede prevenir? 

  • Si tenemos muchas metas para fin de año, lo ideal es priorizar, dosificar y optar por lo más importante. Una buena planificación es fundamental
  • Delegar y apoyarse en otros.
  • Realizar ejercicios de respiración, meditación y pausas laborales efectivas. Yoga es un buen ejemplo.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Mantener una dieta balanceada en base a vegetales y frutas.
  • Realizar actividad física: está comprobado que el ejercicio libera hormonas como serotonina (mejora el ánimo), dopamina (sensación de placer), oxitocina (felicidad y amor) y endorfina (relajación).
  • Higiene del sueño: dejar de lado, al menos 2 horas antes de dormir, todo tipo de pantallas (celular, computador o Tablet).

Entonces: Volviendo al tema de este artículo, a las Mujeres 5.0 el estrés de Fin de Año y de las Fiestas se le suma todo lo anterior mencionado sobre la etapa en que están viviendo. La menopausia no es una gran aliada para enfrentar las fiestas, justamente, pero el saberlo de antemano puede ayudarnos muchísimo para enfrentar el estrés.

A festejar las Fiestas, tranquilas, sabiamente, delegando, nos hacer más de lo que podemos y menos de lo que no queremos. Las Fiestas también son para nosotras y para disfrutarlas.

El primer regalo que compres que sea exclusivamente para vos!!