Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 16.0 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

El FMI reconoció avances en "la recuperación económica y la inversión" en la Argentina

Martín Guzmán

Luego de cinco días de reuniones entre Julie Kozack, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, el jefe de misión del FMI para Argentina, y un equipo del Ministerio de Economía, el FMI sacó un comunicado optimista con la situación del país. Desde el Fondo Monetario destacaron que "hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI". Además, plantearon que ambas partes "reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la actividad este año".

Los equipos reconocieron la recuperación más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión este año". 

En esa línea, el comunicado desarrolló "la importancia" de desarrollar políticas que puedan "sostener de manera duradera la recuperación económica y las mejoras en las condiciones sociales y laborales". Además, según explicaron desde el FMI, las negociaciones y los acuerdos avanzan a buen ritmo. "Hubo un entendimiento -relata el comunicado- sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas". Eso, sin dejar de dar lugar a las "necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado".

Hubo un entendimiento sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas".

El comunicado explica que, para "abordar la persistente y alta inflación", es necesario "un enfoque múltiple". Este incluye tanto la reducción del déficit fiscal, tasas de interés altas, y "una coordinación de precios y salarios". Desde el FMI plantearon además la necesidad de "acumular reservas internacionales", tanto aumentando la inversión extranjera como las exportaciones.

A través del comunicado, concluyeron que "si bien serán necesarias más discusiones", el FMI y el gobierno argentino "siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado" por el propio fondo.

Está pasando