Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

El Banco Central extendió hasta junio de 2022 las trabas a importadores

El cepo que se impuso a las empresas extranjeras en mayo de 2020 por el Banco Central se extenderá hasta junio del 2022. Lo propio sucederá con la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021.

Debido a la escasez de reservas en dólares que tiene nuestro país, el BCRA emitió un comunicado donde explicó que se "decidió extender por seis meses la vigencia de las disposiciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones".

El cepo a los importadores se extenderá hasta junio del 2022. Lo propio sucederá con la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas para exportadores que aumentaron sus números en 2022.

Dicha reglamentación fue emitida el 28 de mayo del año pasado y desde entonces fue sufriendo algunas modificaciones. En una de ellas, se flexibilizó el acceso a la importación de bienes que pueden incrementar la capacidad productiva de los exportadores, al permitir usar la totalidad de los ingresos de anticipos y prefinanciaciones del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos, cuando el destino sea la realización de pagos anticipados de bienes de capital.

Entre otros puntos, la normativa señala que las empresas con fondos declarados en el exterior debían disponer "primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones comerciales con el exterior" previo a poder adquirir divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios.

Te puede interesar: El Banco Central publicó el Reporte de Expectativas: ¿cuál será la inflación, crecimiento, balance y desocupación de 2021?

Por otro lado, en el comunicado de hoy el BCRA extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021. También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, "a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos".

Está pasando