Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La pandemia significó la peor crisis para las infancias observada en los 75 años de Unicef

Unicef advirtió que el coronavirus causó la mayor crisis global para los niños en los 75 años de historia de la organización y llamó a evitar que se malogren los avances conseguidos en la última década.

Con motivo del 75 ° aniversario, Unicef publicó un informe en el que evaluó los daños causados por la pandemia y en sus conclusiones dijo que "una asombrosa cantidad de 100 millones de niños ahora viven en pobreza multidimensional, lo que representa un aumento del 10% desde 2019". La organización advirtió que recuperar los niveles de pobreza infantil prepandémica tomará de 7 a 8 años "en el mejor de los casos".

"A lo largo de nuestra historia, Unicef ha contribuido a crear entornos más sanos y seguros para los niños de todo el mundo, con grandes resultados para millones de personas", dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva del organismo, pero en los dos años de pandemia "estos logros ahora están en peligro".

Una asombrosa cantidad de 100 millones de niños ahora viven en pobreza multidimensional, lo que representa un aumento del 10% desde 2019".

El trabajo destaca cómo la enfermedad está "amenazando décadas el progreso en los desafíos claves de la infancia como la pobreza, salud, acceso a la educación, nutrición, protección de los niños y el bienestar mental". "Casi dos años después de la pandemia, el impacto generalizado continúa empeorando, aumentando la pobreza, arraigando la desigualdad y amenazando los derechos del niño a niveles nunca antes vistos", indicó.

Alrededor de 60 millones de niños se encuentran ahora en familias con un nivel económico inferior respecto a antes de la pandemia.

El informe indicó que en 2020, más de 23 millones saltearon las vacunas esenciales, "un aumento de casi 4 millones desde 2019, y la cifra más alta en 11 años". "Incluso antes de la pandemia, alrededor de mil millones de niños en el mundo entero sufrieron al menos una privación severa, mientras la recuperación desigual refuerza las crecientes divisiones entre los niños ricos y pobres", reseñó.

Te puede interesar: La diputada Karina Banfi presentó un proyecto para prohibir el matrimonio infantil: cuán habitual es esta práctica en el país

Unicef señaló que los problemas de salud mental afectan a más del 13% de adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo. "Dentro de octubre de 2020, la pandemia interrumpió o detuvo los servicios críticos de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo y, además, el número de niños en situación de trabajo infantil aumentó a 160 millones", agregó.

"El número de niños que tienen hambre, no van a la escuela, son abusados, viven en la pobreza o se ven obligados a casarse está aumentando, como así también los que no tienen acceso a la atención médica, las vacunas, a la comida y a los servicios esenciales".

"El número de niños que tienen hambre, no van a la escuela, son abusados, viven en la pobreza o se ven obligados a casarse está aumentando, como así también los que no tienen acceso a la atención médica, las vacunas, a la comida y a los servicios esenciales", cuestionó y sostuvo que "las mujeres y las niñas son las que corren mayor riesgo de violencia sexual relacionada con el conflicto".

Está pasando