Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Los argumentos de las plataformas digitales se van desmoronando", afirmó Ottaviano sobre los derechos laborales

uber

El abogado laboralista, Juan Manuel Ottaviano, especialista en leyes de plataformas digitales, afirmó que es "prácticamente una obligación" debatir sobre derechos laborales en las aplicaciones y que la iniciativa de la Unión Europea puede significar "un vuelco de 180 grados" en Radio con Vos.

"Hoy todos los trabajadores de plataforma del mundo están clasificados como autónomos y eso implica que no tienen derechos laborales, no se pueden agremiar, no tienen limite horario y no tienen salario básico. Esta decisión de la Unión Europea implicaría un vuelco de 180 grados en la protección de trabajadores de plataforma porque pasarían a ser considerados trabajadores asalariados", afirmó.

Las empresas no basan su modelo de negocio por el servicio que prestan, sino que compiten entre si para ver quien gana más capitales de riesgo o golondrinas. Su modelo de negocio está basado más en la especulación financiera que en la desregulación laboral".

La Comisión Europea anunció hoy una serie de proyectos para dar los beneficios de empleados a trabajadores de plataformas en línea como Uber y Deliveroo, de esta forma se establecen criterios para que el Parlamento Europeo reconozca a los trabajadores de las plataformas y sus derechos específicos.

"Hay que debatir los limites a la gestión algorítmica de trabajo, el principio de no discriminación o sesgos algorítmicos. Si el parlamento aprueba la norma que pueden ser considerados trabajadores con los derechos laborales que le corresponden",  subrayó.

El especialista también sostuvo que esto puede invitar a los Estados de otras regiones a analizar la situación y que es  "prácticamente una obligación debatir" frente a esta semejante transformación llamar al diálogo social con los trabajadores.

"Las empresas no basan su modelo de negocio por el servicio que prestan, sino que compiten entre si para ver quien gana más capitales de riesgo o golondrinas que invierten en empresas para que se vuelvan en monopólicas. El modelo de negocio está basado más en la especulación financiera que en la desregulación laboral", explicó.

Te puede interesar: Me dieron de baja sin razón y me robaron 10 lucas”, contó Julián Roque, exchofer de una app de viajes

En tanto, eso significa que cambiar las regulaciones laborales  no cambiaría mucho su modelo de negocio sino que las financieras o impositivas serían más problemáticas. Con lo cual "los argumentos de las plataformas se van desmoronando".

"El rumbo que marca la Unión Europea es para que los sindicatos y estados no teman la amenaza de que si son reguladas se van o no pueden subsistir porque obviamente a los trabajadores la piensan dos veces antes de reclamar un derecho", completó.

Escuchá la entrevista completa

Está pasando