Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

"El periodismo ahora es un vestido, ya no es lo principal", dijo el fundador de Revista Anfibia, Cristian Alarcón

El periodista y fundador de la Revista Anfibia, Cristian Alarcón, pasó por Mejor País Del Mundo y habló sobre su libro Futuro imperfecto. ¿Hacia dónde va el periodismo? y la realidad del periodismo y la sociedad actual.

Alarcón comenzó explicando el nombre de su libro: "Define una problemática que tiene que ver con pensarnos en la incerteza. Es la paradoja del periodismo: que los que fuimos entrenados para ser descubridores o tranmisores de la verdad debamos navegar en este mundo donde prima la incerteza. Ya no es una circunstancia que pueda afectarnos, sino que parece quedarse con nosotros por un largo tiempo y define nuestras vidas, nuestros vínculos, no solo la estructura material de este poscapitalismo, sino también la profunda subjetividad humana".

Sobre la aparición de las tecnologías digitales en el periodismo, el escritor dijo que antes de su aparición "ya había un periodismo agotado porque era muy dificil acompañar las transformaciones del mundo después de los '80". "Hay un vaciamiento que comienza en los años 2000 y pone en crisis en todo el mundo el periodismo porque era carísimo hacerlo. Había un gran despliegue de recursos. Después las empresas los empiezan a sacar y lo que era una superproducción permanente se convierte en un páramo que empieza a disfrazarse con lo digital, porque necesita una lógica de producción distinta, que deja de ser la informacion", aseguró.

Antes había un gran despliegue de recursos. Ahora lo que era una superproducción permanente empieza a disfrazarse con lo digital, porque necesita una lógica de producción distinta, que deja de ser la informacion.

De esta manera, Alarcón afirmó que hoy en día "casi no hay grandes empresas periodísticas que se dediquen como principal actividad para justificar sus ganancias al periodismo, sino que se dedican a los datos o la tecnología". Y agregó: "El periodismo ahora es un vestido, ya no es lo principal".

En este sentido, se refirió al vínculo que existe entre estas grandes empresas y el poder político y económico: "Están al lado de quien tiene los recursos y el poder, y propician -en general- modelos de país en América Latina que tienen que ver más con el neoliberalismo que con modelos alternativos de economías distributivas y que buscan bajar los niveles de pobreza y desigualdad".

"Ni las derechas ni las izquierdas en América Latina hicieron nada por defender el buen periodismo. Es hora que haya un debate serio que trascienda a quienes somos parte del gremio respecto del problema fundamental que tienen los medios, que son las formas de financiamientos, la crisis del modelo de negocios que está expulsando a los periodistas de las redacciones y convirtiendolas en cáscaras vacias que funcionan con colaboradores y personas que estan flexibilizadas, y la calidad periodística se va perdiendo", agregó.

Te puede interesar: Matías Martin: “Ya no va más el periodismo de traje y corbata”

En relación a las nuevas camadas de periodistas, Alarcón aseguró que "no podemos evitar el periodismo ecológico, ni el periodismo feminista" y que "llegan con la consciencia de que se trabaja con la subjetividad, con el afán de que la información sea correcta, pero con un compromiso con el mundo que les toca". En esta línea, aseguró que "cualquiera que llegue al mundo del trabajo hoy toma una posición muy fuerte: o reactiva y reaccionaria -como los pibes que apoyan a las ultraderechas-, o los que son conscientes de los desafíos de su época y que buscan en el periodismo un modo de dar pelea y batalla".