Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Con la jura de 24 senadores, ¿cómo quedará armado el Congreso?

Cristina Senado

El Senado de la Nación tendrá una nueva composición a partir de este 10 de diciembre, tras la jura de los 24 nuevos legisladores. Desde la Cámara alta ya se vislumbra unos dos años de tensión y altos niveles de "rosca".

Juntos por el Cambio ganó cinco senadores en las últimas elecciones legislativas. Por otra parte, el Frente de Todos perdió seis. Cristina Kirchner no tendrá quórum propio para aprobar las leyes que el oficialismo necesite, y hay más de 100 decretos del Gobierno en el limbo.

Los bloques mayoritarios continuarán siendo presididos por José Mayans en el Frente de Todos, y Luis Naidenoff en Juntos por el Cambio.

Cristina Kirchner y el Gobierno ya no tienen quórum

Tras los resultados de las últimas elecciones, el peronismo perdió la mayoría automática que tenía en la Cámara alta desde el regreso a la democracia, en 1983.

Hasta el momento, el bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner tenía 40 bancas, tres más que las 37 necesarias para alcanzar quórum. Desde este viernes, pasará a tener 35 senadores. Mientras que JxC y sus aliados pasarán de tener 29 votos a 34.

Monotributo CongresoLos sectores no alineados con ninguno de los dos bloques más importantes sumarían un voto y ocuparían 2 bancas. Estos bloques serán clave para el oficialismo para intentar negociar las leyes que necesite sancionar.

Cuáles son las "cartas" del Gobierno en el Congreso

Los votos que serán claves en este escenario van a ser los de Alberto Weretilnek de Juntos Somos Río Negro, partido provincial que fue aliado del Gobierno en la primera parte de la gestión, pero luego se distanció por el conflicto con los mapuches.

Por otro lado, Alejandra Vigo entra por Hacemos Córdoba. Es la esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, peronista disidente que también tuvo buena sintonía con Alberto Fernández al inicio de su mandato pero que se diluyó con el tiempo.

También te puede interesar | Mollo homenajeó a Jimi Hendrix y se volvió viral

El Senado dependerá en su funcionamiento de estos dos actores provinciales, o se encaminará a una parálisis legislativa similar a la que se dio en 2010 cuando el kirchnerismo había quedado también al filo de perder el quórum y se mantuvo durante 2 años de tensas negociaciones.

Está pasando