Jueves, 29 de Septiembre de 2022 Cielo claro 16.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Sociedad

Reino Unido rechazó el ofrecimiento de Argentina para trasladar habitantes de las Islas Malvinas

Bielsa

Desde la Cancillería argentina se había propuesto trasladar a residentes de las islas Malvinas vía Aerolíneas Argentinas, pero desde Gran Bretaña contestaron que ellos se ocuparán.

El canciller Santiago Cafiero le propuso al Reino Unido realizar "dos vuelos humanitarios" con la aerolínea de bandera para aquellos kelpers que quieran regresar a sus hogares y no puedan hacerlo debido a las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia, "a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, según señala el comunicado oficial.

"El ofrecimiento fue presentado al Gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", añadió. Sin embargo, La Nación publicó que fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido aclararon que desde Londres no aceptaron la propuesta.

Cancillería ofreció al Reino Unido trasladar a residentes de las islas Malvinas que necesiten viajar a algún punto de América Latina en la previa de las fiestas de fin de año, pero desde Londres lo rechazaron porque es responsabilidad del gobierno local isleño. 

"El Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG). El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, citó el medio.

La respuesta es una negativa diplomática a aceptar una colaboración desde Argentina que incluye el pedido de una autorización para sobrevolar el territorio nacional. Según aclaraba el comunicado argentino los vuelos a Islas Malvinas están suspendidos desde marzo del 2020 y la propuesta buscaba “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.