Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Política

El "Vasco" De Mendiguren sobre el acuerdo con el Fondo: "si no crecemos, te firmo el próximo default"

El ex Ministro de Producción, Jose Ignacio (´el Vasco´) De Mendiguren repasó la historia reciente, criticó que "el club del subdesarrollo" solo pretende que Argentina sea proveedora de materias primas y apuntó a salir de esta crisis apostando a la producción durante la presentación de su nuevo libro "2001-2021: la historia no contada de la gran crisis".

El diputado va a presentar su libro este martes en el Malba. En ese marco, aunque apunta que la situación que estamos viviendo "no tiene nada que ver con aquella gravedad" reconoce que existen muchas coincidencias de actores, propuestas y amenazas con ese momento.

"Hay que estar muy atentos porque en el 2001 fracasaron en el intento de traer el coloniaje a la Argentina, que estaba noqueada y con la gente abatida, con propuestas como la dolarización de la economía o la privatización de la banca publica", afirmó durante una entrevista por Pasaron Cosas.

Si el Fondo no me permite que cambie mi matriz productiva esta declarando abiertamente que no quiere realmente que le pague, sino a que yo siga siendo su productor de materias primas".

Además, el Vasco destacó que luego de la brutal crisis "se pudo instaurar el modelo de crecimiento más largo de la historia argentina entre el 2002 y el 2011" gracias a que se recuperó la gobernabilidad de la política económica con un acuerdo político y de esa forma el país se liberó "de los condicionamiento del club del subdesarrollo: el FMI y el Banco Mundial".

"Lucran con el subdesarrollo del país, quieren que Argentina tome el rol de ser proveedor de materias primas y recursos naturales: dame tu poroto de soja que yo lo transformo en proteína y bio combustible. Dame tu trigo que lo transformo en fideos. Dame tu minería que te extraigo hasta el barro y lo llevo al exterior desde donde te voy a decir cuanto oro encontré", explicó.

Su nuevo libro: "2001-2021: la historia no contada de la gran crisis".

Por eso, afirmó que "para salir de esta situación" hay que cambiar la matriz productiva e ir por el camino de la producción y las exportaciones y que si desde los organismos internacionales no aceptan este tipo de propuestas significa que en realidad no están ayudando al país, sino que se trata "de un tubito de oxígeno para que dentro de unos años hablemos de lo mismo".

"Si el Fondo no me permite que cambie mi matriz productiva esta declarando abiertamente que no quiere realmente que le pague, sino a que yo siga siendo su productor de materias primas", subrayó y agregó que espera que la posición del Gobierno argentino sea "muy firme" en ese sentido.

"Si crezco, podemos hablar de cómo encaramos esta deuda. Si no crezco, si querés te firmo el próximo default", apuntó.

Escuchá la entrevista completa.
Te puede interesar: FMI | “Con el programa de Macri, el Fondo estaba en una situación de bochorno”, opinó Héctor Torres