Luego de los 16 años en los que Angela Merkel estuvo en el poder alemán, hoy asumió el socialdemócrata Olaf Scholz y se convirtió en el noveno jefe de Gobierno de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Olaf Scholz es parte de una coalición de tres partidos ( socialdemócratas, verdes y liberales) que tiene como propuesta un plan para modernizar el país y combatir el cambio climático. El flamante canciller -cargo que en Alemania equivale a jefe de Gobierno- fue elegido por la cámara baja del Parlamento con 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones.
El nuevo canciller, que no profesa ninguna religión, omitió la frase "y que Dios me ayude" durante su juramento, como hizo el predecesor de Merkel, el también socialdemócrata Gerhard Schroeder. Al nuevo gobierno le toca enfrentar el peor pico de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, hace casi dos años.
Olaf Scholz fue elegido por la cámara baja del Parlamento con 395 votos a favor, 303 en contra y seis abstenciones.
Merkel, quien ya no es diputada, presenció la ceremonia desde un palco del Parlamento. Los legisladores la ovacionaron de pie al inicio de la sesión, informó la agencia de noticias alemana DPA.
Ich habe „Ja“ gesagt. pic.twitter.com/vt6oP3KlNa
— Olaf Scholz (@OlafScholz) December 8, 2021
Quién es "el camaleón" Olaf Scholz
Scholz tiene 63 años y es socialdemócrata de toda la vida. Su cara es muy conocida en la política alemana desde hace más de dos décadas. Formó parte de dos gobiernos de Merkel, el último como ministro de Economía Dentro del partido, sus enemigos lo llaman “el camaleón” por moverse entre la izquierda y la derecha.
Nacido en Osnabrück, en el norte de Alemania, Scholz creció en Hamburgo, ciudad de la que luego fue alcalde. Su abuelo era ferroviario y sus padres trabajaban en el sector textil. Él y sus hermanos fueron los primeros de su familia en ir a la universidad. Todavía estaba en la secundaria cuando se afilió a los socialdemócratas.
Se recibió de abogado y pasó una década defendiendo a los trabajadores amenazados por el cierre de fábricas, hasta que llegó a ser elegido como secretario general de su partido durante el período del último gobierno de centro-izquierda del canciller Gerhard Schröder.