Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Economía

Nueva canasta básica con precios congelados: ¿qué cambios hubo en el listado de productos?

Canasta básica

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, cambió el listado original de productos con precios congelados de la canasta básica que rigen hasta el 7 de enero de 2022.

Roberto Feletti, secretario de Comercio había adelantado antes de su oficialización que en el nuevo listado faltan “algunos productos que las empresas decidieron discontinuar”. Y continuó diciendo que reemplazaron varios de estos por otros “manteniendo calidad y precio”.

Leé también Aumentó la carne: el asado subió más del 17% solo en noviembre

La canasta de bienes de consumo general forma parte de un anexo de 850 páginas que fue publicado hoy  en el Boletín Oficial. La resolución del 20 de octubre reguló 1.432 productos, de los cuales quedaron alrededor de 1.300 que continuarán vigentes hasta la primera semana de enero.

La Resolución 1064/2021 garantiza una canasta con artículos de rubros de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal. La misma incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas. Además, continúa garantizando que ellos estén disponibles en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“A los fines de mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares, y evitar desequilibrios o distorsiones en la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos en la resolución referenciada ut supra, deviene necesario modificar su Anexo”, justificó la Secretaría de Comercio en el documento.

Asimismo, el Gobierno pretende mantener esta medida durante el 2022. Según anunció el funcionario, las reuniones para afinar números serán luego de las fiestas, antes del vencimiento de la medida.

El objetivo es mantener la estabilización de los precios de los productos que conforman la canasta de consumo de los hogares", expresó Feletti.

Incluso, por orden del presidente Alberto Fernández, a la resolución se le sumó un anexo con 15 productos para “la mesa navideña”. A su vez, Feletti consideró que deberían agregarse los “productos que están impactados por la inflación internacional: trigo, maíz, y carne”.

Feletti espera que los precios congelados impacten en la canasta alimentaria para que de acá a 5 años se pueda “terminar con la indigencia”. La modificación del listado llega una semana antes de que el Indec brinde los datos de la inflación de noviembre que evidenciarán el real alcance que tuvo el congelamiento de precios.

En este marco, el funcionario expresó que no puede adelantarse para juzgar los efectos de la medida pero que se sentirá “satisfecho” si la canasta funcionó como “un ancla en la aceleración inflacionaria” que se venía registrando en septiembre y octubre.